ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frida Kahlo: La Mujer Que Vivió La Vida.


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 19

Cuando era una jovencita, el convertirse en una pintora no era parte de los objetivos en la carrera de Frida. Su objetivo en la vida era el convertirse en un médico pero un trágico accidente a la edad de 18 años la dejó mental y físicamente herida de por vida. Cambio el curso de su vida para siempre.

Fue durante sus meses de convalecencia cuando Frida empezó a considerar la pintura seriamente…"para combatir el aburrimiento y el dolor" dijo. "Sentí que todavía tenía suficiente energía para hacer algo diferente de estudiar para convertirme en un médico. Sin prestarle ninguna atención especial, empecé a pintar". Fue el principio de una carrera para Frida que duraría toda su vida.

Además de unas pocas clases de arte en el Instituto y de revisar libros de arte de la colección de su padre, Frida no tuvo formación artística formal. Mientras Frida desarrolló sus habilidades artísticas, sus pinturas avanzaron hacia su propio y único estilo, fuertemente influenciado por otras personas, artistas, culturas y la vida en general. Ella experimentó con diferentes estilos y temas y sacudió el mundo del arte con sus trabajos de estilo "surrealista" y pinturas con referencias sexuales.

Wilhelm (Guillermo Kahlo), su padre

El padre de Frida, un fotógrafo profesional, fue también un pintor amateur. Fue él quien primero interesó a Frida en el arte. Frida a menudo acompañaría a su padre en sus excursiones pictóricas a la campiña cercana. También le enseñó como usar la cámara y como retocar y colorear fotografías. Mientras Frida se estaba recuperando del accidente de autobús, Guillermo le dio a Frida su caja de pinturas y pinceles para animarla a pintar.

Fernando Fernández

Fernando Fernández, un amigo del padre de Frida era un impresor comercial muy conocido y respetado. Contrató a Frida para trabajar con él después del colegio y le enseñó como dibujar y copiar grabados del impresionista sueco Anders Zorn. Fernández se sorprendió de cuanto talento Frida poseía.

Retratistas mexicanos del siglo XIX

A principios de su nueva carrera artística, Frida no tenía un estilo propio y sus primeras pinturas reflejaban los temas y estilos de otros artistas que admiraba. El primer autorretrato de Frida fue "Autorretrato con un vestido de terciopelo" en 1926. Lo pintó con el estilo de los retratistas mexicanos del siglo XIX los cuales a su vez estaban muy influenciados por los maestros del Renacimiento Europeo. Este autorretrato fue la interpretación de Frida de la "Venus" de Boticelli. Frida usó este estilo en otros retratos que le siguieron: "Retrato de Alicia Galant" (1927) y un retrato de su hermana mayor, "Retrato de Adriana" (1927).

Otra característica que Frida tomó prestada de los retratos mexicanos del siglo XIX es la bandera con una inscripción a través de la parte superior o inferior de una pintura. Estas inscripciones servían para identificar el modelo del retrato o para describir la razón o significado de la pintura. Un ejemplo donde este elemento se usó es en "Retrato de Eva Frederick" (1931) donde ella identifica a la modelo y luego a ella misma como la artista. En otro doble retrato de 1931, "Frieda y Diego Rivera", usa la bandera para proclamar que "el retrato fue pintado para nuestro amigo el Sr. Albert Bender". En "Retrato de una mujer de blanco" (1930), la bandera se incluyó pero no se usó, dejando a la modelo o inspiración para este retrato desconocida hasta el día de hoy.

También, tomado prestado de los retratistas mexicanos del siglo XIX es el uso de un fondo de cortinas atadas. Frida usó este motivo en varios de sus cuadros, primero en "Autorretrato - El tiempo vuela" (1929) y más tarde en "Retrato de una mujer de blanco" (1930), "Autorretrato dedicado a Leon Trotsky" (1937) así como en otros.

Diego Rivera

Diego Rivera era un muralista muy famoso en México. Mientras Frida asistía a clases en la Escuela Nacional Preparatoria, Diego se hallaba pintando su mural "Creación" en el anfiteatro de la escuela. Frida a menudo acudía a verlo pintar y a admirar su trabajo.

Después de recuperarse del accidente de autobús, Frida se enteró de que Diego estaba pintando otro mural en el Ministerio de Educación en la Ciudad de México. Aunque no lo conocía personalmente, admiraba al hombre y al artista inmensamente…tanto que quería su opinión acerca de sus propios trabajos. Empaquetó cuatro de sus pinturas, se subió en un autobús y salió hacia el edificio del Ministerio. Más tarde, Frida rememoraría su llegada: "Fui lo bastante atrevida como para llamarlo para que bajara del andamio a ver mis pinturas y para decirme sinceramente si valían alguna cosa". Una de las pinturas que trajo para mostrar fue su primer autorretrato "Autorretrato en un vestido de terciopelo". Después de ver los cuadros, Rivera comentó que estaba principalmente interesado en el autorretrato "…porque es el más original" dijo. Los otros tres, comentó "…parecen estar influenciados por lo que has visto". Diego le dijo que se fuera a casa y pintara otro cuadro y el iría a verlo. Después de ver el nuevo cuadro, Rivera dijo a Frida: "Tienes talento..." y la animó a seguir pintando. Si Rivera no hubiera respondido con una actitud positiva a sus cuadros, podría haber sido el fin de la carrera de Frida como pintora.

En 1928, Frida pintó un retrato de su hermana más joven "Retrato de Cristina mi hermana". El estilo y motivo de esta pintura es un afilado contraste con los oscuros y pesimistas retratos del Renacimiento del año anterior. En este retrato, los colores del fondo son claros y luminosos y los pesados y oscuros trajes renacentistas han dejado paso a indumentarias blancas y sin mangas. Las facciones alargadas de retratos anteriores cambian ahora a una forma más real. Las señales más sutiles de la influencia de Diego Rivera son evidentes en los colores y fondos que escoge, así como el estilizado árbol y ramas mas grandes en la parte frontal.

Frida y Diego se casaron el 21 de agosto de 1929. Después de su matrimonio, Diego animó a Frida a pintar en el estilo del arte popular mexicano, un estilo folklórico. Sugirió que pintara a los indígenas y a las clases obreras de México, igual que el hizo en sus propios murales. De este animo, salió el retrato "Dos mujeres". Esta pintura se parece mucho a las características de los murales de Rivera…los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com