ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frida Kahlo Vida y Arte


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  4.802 Palabras (20 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]


Preparatoria Media Superior IEMS

Emiliano Zapata”

Nombre: Karla Mayte Castillo Arrieta

Grupo: 202

Profesoras: Leticia Castillo Salgado

Tema: Frida Kahlo Vida y Arte

[pic 2]

“Índice”

  • Introducción
  • Los felices años de la preparatoria
  • Accidente trágico
  • El enclave familiar de la casa azul

  •     Pinturas reconocidas
  •     El pincel de la sinceridad
  •     El comienzo de un largo camino
  •     El paso de la nostalgia y el desengaño
  • Después de la ruptura
  • Abriendo puertas cerrando heridas
  • De nuevo con Diego Rivera
  • La muerte de Frida Kahlo
  • Conclusión

Introducción

En este trabajo analizaremos la vida de un gran personaje de la historia mexicana, ella es Frida Kahlo Calderón.

Conoceremos a detalle su vida, sus problemas y el ambiente en el que se desenvolvía, el motivo que la llevo a ser pintora, sus decepciones con respecto a su familia, pareja sentimental y consigo misma después de todo eso fue para ella un motivo importante para su carrera artística, junto con la importancia que tuvo su padre en ella y su relación con Diego Rivera, pero sobre todo el accidente que marco de un modo drástico su vida.

En modo psicológico

Siempre se consideró una persona positiva puesto que siempre dijo: “nada es negro, realmente nada”, escribió Frida en su diario.

Y es que el equilibrio entre el dolor y la esperanza es una de las claves para analizar la imagen de la artista, fuente de un interés inagotable que debe, en parte, del mito creado alrededor de ella.

Magdalena Carmen Frida Kahlo calderón, el mismo lugar que la vio nacer el 6 de julio de 1907 en la casa azul del barrio de Coyoacán la vio morir en 1954, cuando dejo atrás dos centenares de obras.

Los felices años de la preparatoria

 Frida Kahlo obtuvo su certificado escolar en el colegio alemán de México, después entro a estudiar en 1922 después de adicionar el examen donde participaron 2000 alumnas de la escuela Preparatoria Nacional, fue una de las 35 mujeres del centro que entro a la escuela.

Ella entro para hacer un bachillerato ya que le gustaba mucho las ciencias naturales, especialmente la Biología, ahí fue donde conoció a Diego Rivera mientras él hacia un mural en el anfiteatro Simón bolívar de la Preparatoria, ella y sus amigos le hacían bromas durante el tiempo en el que trabajaba hasta que un día los vio y mientras su esposa llegaba al anfiteatro ellos aprovecharon para darle a conocer a su esposa que Diego le era infiel.

Accidente Trágico

En 1925 para ser exactos sufrió un accidente el 17 de septiembre en dicho año, el autobús en el que viajaba choco con un tranvía, en el cual sufrió heridas y fracturas al punto de morir, estas la dejaron postrada en su cama mucho tiempo.

Salió de coma en el que sobrevivió con la columna vertebral rota, la clavícula, las costillas, la pelvis, la pierna y el pie derecho, fracturados en diversos lugares.

Luego de haber estado internada tres meses, sufrió una serie de operaciones ahí fue donde empezó su amor por la pintura tras el accidente de 1925, Frida Kahlo se vio obligada a pasar largas temporadas postrada en su cama.

Su madre, en un afán de buscar una distracción que le hiciera tolerable la convalecencia, le proporciono un caballete portátil y un estuche de pinturas, con las que comenzó a realizar dibujos y retratos de personas cercanas a ella.

La primera obra que realzo fue su auto retrato con un vestido de terciopelo, que realizo en 1926 como un regalo para su entonces novio (Alejandro Gómez Arias), al reverso Frida le escribió una dedicatoria: “Hoy es siempre todavía”.

El enclave familiar

 La casa azul fue utilizada por la familia Kahlo, donde Frida realizo barios retratos uno de ellos fue el propio presidente y su familia gracias a las ganancias de esos retratos, la familia pudo disfrutar las comodidades de la casa. Frida realizo un cuadro en honor a su nana y este cuadro fue conocido en 1937, porque ella fue quien la amamanto ya que no pudo ser amamantada por su madre debido a que a los once meses nació su hermana Cristina, cuando esto sucedió a su madre no le quedo más que contratar una nodriza. Por esta razón Frida nunca tuvo atención ni dedicación por su madre y fue una causa por la que nunca hubo una relación muy tensa entre ellas, sin embargo para ella su padre fue una persona muy  entrañable y cariñosa , y escribió en su diario  que tuvo una niñez muy maravillosa, aunque su padre estaba enfermo (Sufría vértigos cada mes y medio), siempre se dedicó hacer fotógrafo y pintor “WILHELM KAHLO, era uno de los mejores fotógrafos que emigro de Alemania y se instaló en México.

Aquí se casó con una joven que falleció después de darle dos hijas, Wilhem, que paso a llamarse Guillermo se volvió a casar con una chica de nombre Matilde Calderón y González, la mama de Frida, el único hijo que tuvo la pareja, llamado también Wilhem, murió al poco tiempo de nacer.”

Frida lo quería tanto y esos sentimientos aparecen plasmados en el retrato de su padre cuando ella enfermo de poliomielitis a los seis años, el que se ocupó de ella con gran dedicación durante los nueve meses que duro su convalecencia.

El la ayudo con sus terapias y a pesar de que toda la pierna derecha le quedo más delgada y corta, esto siempre la atormento, ya que las personas a su alrededor la atormentaban llamándola <>, y ella intento ocultar aquel defecto de joven bajo pantalones y más grande bajo largas faldas mexicanas.

Su padre le enseño a usas la cámara y a revelar algunas fotografías, también le hacía retocar fotos y una técnica de pinceladas precisas y breves, estos toques aparecen en varios cuadros que hizo, ahí se revela que realmente lo admiraba o que simplemente había aprendido del mejor maestro, ella misma reconoció la vinculación entre el arte fotográfico de su padre y su técnica pictórica, todo esto demuestra que Guillermo y la fotografía tuvieron que ver en la educación artística de Frida y como este apoyo, y  motivo a la futura artista a evolucionar en la pintura, a pesar de que en su época no era tarea de mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (268.6 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com