ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frida Kalho


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

El Dúo Dramático de la Pintura Latino Americana: Frida Kalho y Diego Rivera

Amor y desdén se conjugaban en un romance que tuvo varias idas y vueltas, para siempre volver a estar juntos. Él era 22 años mayor que ella, pero no fue un impedimento para quedar flechada apenas lo vio. Al poco tiempo se casaron y esa relación estuvo marcada por el amor desenfadado y la infidelidad, pero además, por el compromiso político al cual estaban los dos abocados. Vivieron una vida sobrepasando los límites de lo convencional. De hecho la madre de Frida se opuso rotundamente a esta pareja, ya que no le gustaba que Diego fuera comunista y ateo, y encima mujeriego. La relación entre ambos fue problemática y llena de pasión, es que ambos tenían personalidades avasallantes. Pero los dos por igual dedicaron su existencia al arte, a la vez que entre ambos hubo una mutua admiración. Y aunque juntos, él no dejó de estar con otras mujeres, mientras ella luego comenzó a hacer lo mismo, tanto con hombres como con personas de su mismo sexo. Eso sí, tanto Frida como Diego estaban al tanto de todo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907; siendo la tercera de cuatro hijas (Matilde, Adriana y Cristina) del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo (fotógrafo, quien le enseñó algo de esta profesión que luego le fue útil para su pintura). A los seis años se enfermó de poliomielitis, que le provocó el adelgazamiento de su pierna derecha (algo que ella intentó ocultar de joven usando pantalones, más tarde bajo largas faldas mexicanas). En 1922 se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria, donde conocío a Alejandro Gómez Arias (su primer amor), con quien en 1925, mientras continuaba sus estudios, sufrió un accidente al chocar el autobús en que viajaban con un tranvía. Este hecho la dejó gravemente herida, por lo que tuvo que pasar tres meses en cama. Durante su convalecencia (en la que tuvo yesos y corsés), lo cual obviamente influyó en la formación del complejo mundo psicológico que reflejó en sus obras, comenzó a pintar. De su accidente nunca se recuperó por completo, tuvo numerosas recaídas y pasó por treinta y dos dolorosas operaciones. Comenzó a pintar copiando su rostro de un espejo puesto en el dosel de la cama, y para 1926 tenía hecho su primer autorretrato.

res años después de su accidente, conoció a Diego Rivera (también pintor, quien ya estaba consagrado como tal; además de ser célebre por ser un seductor y tener muchos amoríos), a quien le llevó algunos de sus primeros cuadros para que los viera. Éste quedó impresionado por su talento (la animó a continuar pintando) pero también por su belleza. Así fue que al poco tiempo, en 1929, se casaron. Estuvieron juntos hasta 1940, cuando decidieron divorciarse, pero un año después volvieron a contraer matrimonio. Fue una relación netamente tormentosa. En 1932 Frida tuvo un aborto que la afectó en lo más hondo, además de inspirarle dos de sus obras más valoradas: “Henry Ford Hospital” y “Frida y el aborto”

.

A través de su obra, la cual estuvo fuertemente influenciada por la de su marido, quería trasmitir su identidad mexicana (lo mismo que deseba él con su pintura), y para ello recurrió con frecuencia a técnicas y temas extraídos de la cultura y del arte popular de su país. En sus comienzos se dedicó al realismo haciendo retratos de amigos y familiares, flores, etc.; pero luego en la búsqueda de la identidad mexicana, realizó retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com