ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friedrich Hayek


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Biografías  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

Friedrich Hayek

La Biografía de Hayek decidí estructurarla en tres secciones, voy a comenzar hablando de sus vínculos familiares, luego  de su formación y carrera, y por último centraré en sus principales teorías y argumentos liberales.

1) FAMILIA.

Friedrich August von Hayek nació en Viena (Austria) en  1899 y falleció en Friburgo (Alemania) en  el año 1992. Fue un economista, jurista y filósofo liberal, reconocido por fomentar las ideas del liberalismo en el siglo XX  y por obtener el Premio Nobel de Economía en 1974.

Hayek fue el mayor de 3 hermanos,  hijo de August von Hayek,  un reconocido médico y  profesor de botánica  de la Universidad de Viena  y de Felicitas Hayek, una ama de casa que provenía de una familia conservadora adinerada de la época.

Respecto a sus dos abuelos, fueron grandes eruditos. Su abuelo materno, Franz von Juraschek, fue un destacado economista del imperio Austro-húngaro y amigo cercano de Von Bawerk, uno de los fundadores de la Escuela Austríaca de Economía, corriente de pensamiento individualista y liberal surgida a finales del siglo XIX, en  la cual Friedrich Hayek se centró para elaborar sus teorías. Su abuelo paterno, Gustav von Hayek, fue un reconocido profesor de ciencias naturales también de la ciudad  de Viena.

Además por la familia de su madre, Hayek era primo segundo de Ludwig Wittgenstein filósofo reconocido por explicar el funcionamiento de la lógica, donde  también parte de la filosofía  y métodos de análisis tuvieron una profunda influencia en la vida y pensamiento de Hayek.

2) FORMACIÓN y CARRERA.

Hayek desde muy chico mostró una inclinación intelectual y académica. En la escuela le encantaban las conferencias de un instructor sobre la ética de Aristóteles y durante su adolescencia se dedicó a leer obras sobre genética por influencia de su padre y por su parte leía obras filosóficas de Ludwig Feuerbach,  un filósofo del humanismo ateo y por supuesto obras de su primo segundo Wittgenstein.

En el año 1917, al cumplir  18 años se integra al regimiento de artillería en el ejército austrohúngaro y luchó en el frente italiano, en la Primera Guerra Mundial.  Allí  fue donde sufrió daños en su oído izquierdo de forma permanente y donde también sobrevivió a la pandemia de gripe del año 1918.

Al volver  a su ciudad, Hayek decidió seguir una carrera académica, decidido a ayudar a evitar los errores que llevaron a la guerra. Prometió trabajar por un mundo mejor.

Fue así que en 1918 se inscribe en la Universidad de Viena obteniendo para el año 1921 su doctorado en Derecho y Economía.

Durante su paso por la Universidad, tanto el trabajo del economista Carl Menger sobre la estrategia explicativa de las ciencias sociales y la presencia dominante del también economista Friedrich Von Wieser , dejaron una cierta influencia en Hayek. Menger y Wieser  junto al amigo del abuelo materno de Hayek el señor Von Böhm-Bawerk, también economista, fueron los creadores de la escuela austríaca de Economía, como dije corriente de pensamiento liberal, totalmente opuesta al marxismo y a las ideas de Keynes.

Pero teniendo en cuenta que al ingresar a la universidad, Hayek al igual que la mayoría de sus compañeros tenía una visión positiva del socialismo, y lo que verdaderamente motivó a Hayek a involucrarse en la filosofía liberal fue haber leído el libro “Socialismo”  de Von Mises, otro profesor de economía. Fue tan fuerte el impacto  de ese libro que Hayek empieza a  asistir a seminarios privados de Mises y con el tiempo se convierte en discípulo suyo. Establecen una relación y Mises lo incorpora a trabajar con él durante 5 años en la  Oficina de Cuentas de Viena que básicamente se encargada de desbloquear y cobrar cuentas que otros estados tenían con el gobierno de  Austria.

 Para 1927 Hayek y Mises fundan el  Instituto para el Análisis del Ciclo Económico, en el cual explicaban el crecimiento económico de las naciones y cuestiones sobre créditos bancarios.

En 1931 y hasta 1950, gracias a otro alumno de von Mises, Hayek se fue a Londres donde ocupó una cátedra en la London School of Economics. Ahí desarrolló una fuerte rivalidad con Keynes y mostró su oposición a los conceptos socialistas. El gran debate de esta época fue en mira a cuál sería el mejor modelo económico político y social que deberían seguir las naciones post la gran depresión de los años 30. Por un lado estaba el modelo de “intervención Estatal” (Keynes) y por otro lado el de “libertad Económica” de Hayek.

Para  1947, Hayek ya era bastante reconocido, y en su afán de seguir comunicando la ideología liberal convoca a 36 intelectuales de la época en la que se encontraban economistas, abogados, filósofos, y empresarios; y fundan la “sociedad Mont Pelerin” que es el nombre del lugar donde se reunieron, en Suiza,  con el fin de estudiar y difundir el pensamiento liberal. Entre los más reconocidos se encontraban su mentor Von Mises, Milton Friedman ganador de los premios de ciencias económicas  en el año 1976, el filósofo Karl Popper, el empresario Henry Simons, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com