ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRIEDRICH VON HAYEK


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Nació en Viena en mayo de 1899. Estudio jurisprudencia, ciencias políticas y economía.

Tuvo gran amistad con sus mentores que fueron Von Wieser, así también Von Mises que de él obtuvo un pensamiento “anti socialista radical”, antes de ser parte de este pensamiento había estudiado la planificación, pero la abandono, defendiendo los planteamientos hechos por Adam Smith sobre el libre mercado.

Hayek fue rival y adversario en pensamiento e ideas del señor Keynes, Hayek criticaba continuamente la obre de Hayek y así también viceversa ocurría con Keynes, Hayek rechazaba todo aquello que tenga intervención del estado, siempre fueron de opiniones distintas, pero se apreciaban y se valoraban mucho, incluso Keynes lo ayudó a encontrar una casa cuando se fue a vivir a Cambridge, porque la London School of Economics se había trasladado ahí por ocasión de la guerra.

Una de sus obras brillantes fue el “camino de servidumbre” que fue acogida de gran manera, la obra está dedicada a todos los socialistas.

Hayek quería advertir sobre los peligros de la economía planificada, según él el colectivismo y los derechos individuales de la libertad no son compatibles.

En 1947 fundó una sociedad de debates junto con treinta y seis pensadores liberales entre ellos estaban Milton Friedman, Ludwing Von Mises, Popper, entre otros.

Años más tarde escribió un libro “los fundamentos de libertad” donde tiene un enfoque sobre filosofía social. Hayek defendía la tesis de Smith de la mano invisible y definía la libertad individual como un estado donde el hombre no está sometido a la coacción arbitraria por la voluntad de otro u otros.

Recibió el premio nobel de economía en 1974, pero irónicamente compartió ese honor con socialista sueco Gunnar Myrdal.

Hayek nunca busco el poder político, a pesar que sus pensamientos fueron aplicados en los años 70 y 80 por Reagan y Thatcher, sus pensamientos influyeron en la política llamada neoliberal.

George W. Bush le otorgo la Presidential Medal of Freedom una honorable distinción.

Hayek murió en marzo de 1992 en Friburgo, y fue enterrado en Viena.

Después de la segunda guerra mundial y la aparición de la síntesis neoclásica-Keynesiana, se configuran diversos grupos, aquellos que aceptan el modelo de equilibrio competitivo en términos normativos, con el ideal al que la economía debería aproximarse de manera que constatan que la realidad no coincide con el equilibrio, otro grupo de economistas que están de parte de la economía de mercado, estos entorno a la escuela de Chicago, está constituido por el modelo de equilibrio, el principio de la maximización y el supuesto de constancia.

La propuesta de los teóricos de la escuela austriaca consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com