ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynes Y Hayek


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

En los años 30 Keynes y Hayek se plantearon lo mismo: como solucionar la crisis de aquel momento. Keynes defendía la planificación económica desde el estado, y Hayek era partidario de la libertad de los mercados.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes era conseguir controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal.

Hayek, por otro lado, apoyaba a los clásicos cuya teoría era que si producías ya estabas facilitando los medios para que se vendiera ese producto, por lo que lo racional sería comprar: a cuanta más producción, más ventas, es decir, el mercado se autorregula sin necesidad de que nadie lo controle. Hayek es considerado como el padre de liberalismo moderno.

Keynes y Hayek, defendían un mismo objetivo: evitar que la crisis se convierta en una recesión económica.

Keynes, a través de su teoría general del empleo, el interés y el dinero puso las bases para entender y ordenar la economía, y definió términos como producto interior bruto, tasa de desempleo, inflación…

El planteamiento de Keynes es que el libre mercado siempre comete excesos, que acabaran siendo cracks bursátiles y crisis económicas, por lo que los estados tienen que intervenir en el funcionamiento del mercado. Estos planteamientos fueron los que dieron lugar al New Deal que Roosevelt puso en marcha en E.E.U.U y que pusieron fin a la crisis.

El precio que hay que pagar por estas políticas es un fuerte déficit y el aumento del desempleo, en etapas de crisis el estado se endeudaría y en mejores épocas acumularía superávit.

Este planteamiento fue firmemente rechazado por Hayek, que opinaba que una intervención del estado en la economía atenta con la libertad individual y conduce a los estados a los totalitarismos. Su objetivo es la lucha contra la inflación que en su opinión va en contra de la democracia ya que limita a las clases medias.

Hayek, a diferencia de Keynes que iba en contra de los clásicos, pretendía recuperar las fuentes de economía clásica de Adam Smith. Era absolutamente contrario a la regulación del mercado por los estados, pues creía firmemente que el estado se autorregula.

Las circunstancias históricas hicieron que las teorías de Keynes fueran asumidas por la mayor parte de los estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com