ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE ANATOMÍA VETERINARIA.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 11

Tarea

GENERALIDADES DE ANATOMÍA VETERINARIA.

ANTECEDENTES.

Es muy probable que los conocimientos anatómicos hayan aparecido en tiempos muy tempranos del desarrollo cultural de la humanidad, pues así lo indican muchos de los nombres que aún conservan algunos de los órganos corporales. Por ejemplo, el nombre genérico de músculo, se les puso a los órganos activos del sistema locomotor; músculo significa pequeño ratón, y se aplicó a éstos órganos debido a que, las primeras observaciones de ellos en los cadáveres recién desollados, fueron comparadas, sus contracciones, con pequeños ratones que “corrían” en el interior de los órganos.

Así lo indican otros nombres muy primitivos de la anatomía; estómago, conectado con la boca; costilla, hueso de los costados, cava (para la vena que lleva este nombre) que significa vacía, porque siempre se le encontró así en las primeras disecciones. Es muy probable, también, que las primitivas observaciones anatómicas se hayan hecho en cadáveres de animales, antes que en cadáveres de humanos.

Una vez que sigue desarrollándose el avance cultural de la humanidad, van surgiendo tantos “Centros de estudio” de la anatomía, como núcleos culturales más o menos distintos, se desarrollan en el mundo;  son claras, por lo menos, las escuelas oriental, rusa, asiática, árabe y europea. De esta época se conservan, en la terminología anatómica, nombre cuya base es el griego y otros provenientes del latín ya que estos dos imperios dominaron gran parte del mundo conocido, influyendo tosa la cultura con su lenguaje.

En la edad media, los conocimientos científicos, sufren un letargo por las ideas filosóficas dominantes, El estudio de la anatomía se desarrolla de manera “Clandestina”  como la ciencia en general, las disecciones se hacen de manera oculta y los avances no se difunden libremente, en parte por las restricciones impuestas por el sistema sociopolítico dominante, y en parte porque los medios de difusión no lo permitían adecuadamente. De esta época queda, en la terminología anatómica, la duplicación de nombres a estructuras y el uso de dos o más epónimos (nombres asignado en honor de una persona, generalmente llevando el nombre propio) para designar estructuras. Este fenómeno de los epónimos  (pues había epónimos procedentes de la patología, la clínica y la cirugía) que se aplicaban  a estructuras anatómicas,  también había multiplicidad de estudios descriptivos  sobre un órgano o estructura.

  El tiempo pasó, se descubrió América y se colonizó, aumentando con esto las posibilidades de ampliación de los centros culturales,  los centros de estudios evolucionaron, así mismo  la división territorial y organización política dieron al mundo la configuración geográfica casi idéntica a la actual, así mismo los medios de comunicación también se transformaron de manera considerable. En los años de 1800 y más existía en términos de nomenclatura anatómica una anarquía singular, cada país tenía su propio sistema de nombres y lo defendía a ultranza, y esto creo, como es natural bastantes casos de incomprensión y dificultó enormemente la comunicación.

 

En 1895 se intenta organizar la nomenclatura anatómica en torno al cuerpo humano, esto como es natural, no se pudo aplicar a la anatomía veterinaria y no sino hasta 1957 cuando se organiza la primera nómina anatómica veterinaria, que es un documento creado por especialistas en anatomía veterinaria, que norma y regula todo lo que a nombres se refiere en Anatomía Veterinaria. La Nómina Anatómica Veterinaria, además de a contribuir a terminar con el desorden terminológico que existía en las ciencias morfológicas, facilita la comunicación en anatomía que puede existir entre personas que hablan, incluso, idiomas diferentes, tanto para efectos de investigación como también para efectos de enseñanza.

JUSTIFICACIÓN.

La terminología básica de la anatomía, constituye un patrimonio cultural dentro de esta ciencia, que permite la comunicación adecuada de todo el conocimiento anatómico, embriológico e histológico, y en todo lo que se deriva de ellos también,  entre toda la comunidad que hace uso de estos conocimientos en términos de docencia y de investigación, principalmente entre personas que hablan idiomas diferentes. Permite además, usando adecuadamente esta terminología, el entendimiento correcto de todos los conocimiento de estas ciencias, en clases, conferencias, literatura etc.

Esta terminología puede ser de: posiciones del cuerpo, cortes y planos y términos de situación y   dirección.

PARTES DEL CUERPO ANIMAL.

El cuerpo de los mamíferos domésticos se divide en tres grandes áreas las cuales son esenciales para la vida y se les llama segmentos corporales. Estos adoptan una posición definida en el espacio cuando el animal se encuentra posando o se desplaza caminando.

Estas grandes áreas corporales son; la cabeza, el tronco y los miembros locomotores.

El segmento de la cabeza, es el más craneal de los tres segmentos, generalmente va hacia el frente y en alto, tiene una dirección oblicua con respecto a los otros dos segmentos y en ella residen los órganos  de los sentidos más importantes, además el sentido del equilibrio y la orientación. El segmento de la cabeza se divide en las porciones de la cara y del cráneo.

 

El segmento del tronco, es el segundo en posición en el cuerpo, continúa en la parte caudal de la cabeza, generalmente lleva una posición horizontal con respecto a los otros segmentos corporales y se divide en las porciones del cuello, la más craneal,  el tórax;         que se encuentra caudalmente a la cabeza. El abdomen que se sitúa caudalmente al tórax y la pelvis que es la porción anatómica más caudal del tronco.

El último segmento corporal es los miembros locomotores, ellos constituyen cuatro columnas verticales que ponen al tronco y la cabeza apoyados, cuando el animal está de pie. Los miembros locomotores son dos torácicos porque se unen al tronco por el tórax y dos miembros pelvianos, que se unen al tronco por la pelvis.

También son partes del cuerpo animal las células, los tejidos, los órganos y los aparatos y sistemas corporales, ellos se usan, un poco más, cuando se habla de estructura corporal, pero en cualquier momento es necesario tener presente estos conceptos.

Una célula es la unidad estructural de los seres vivos, después, claro está, de que la organización corporal de éstos sobrepasa el nivel unicelular, ya que existen seres vivientes  cuya organización estructural es menor que el tamaño y organización de una célula. Las células corporales reciben el nombre de somáticas si están en cualquier parte del cuerpo, y sólo exceptuamos aquí los gametos sexuales que no se llaman de esa forma. Todas las células somáticas tienen el mismo número de cromosomas y los mismos organelos y también se reproducen originando células idénticas a ellas exceptuando las células nerviosas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (479.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com