ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Anatomia


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 19

PASO TEORICO PRACTICO N 2.- 2021

GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA

GENERALIDADES DE MIOLOGIA

GENERALIDADES DE ANGIOLOGIA

GENERALIDADES DE S. NERVIOSO

        

  1. Defina que es una Articulación y mencione cuál es su importancia funcional.

Una articulación es una estructura anatómica que une a dos huesos o más, tiene una gran importancia en cuanto a su función, pues se necesita para el movimiento adecuado entre dos huesos y para sostener ciertas estructuras que sin estas articulaciones no podrían funcionar bien.

  1. Estudie la clasificación funcional (según movimientos) y la clasificación histológica y determine cuáles son las equivalencias entre ambas.

En su clasificación funcional existen las articulaciones diartrosis (móviles), anfiartrosis (semimóviles) y sinartrosis (inmóviles).

En su clasificación histológica existen las articulaciones fibrosas, cartilaginosas y sinoviales.

Las articulaciones fibrosas corresponden a las sinartrosis, pues estas no se pueden mover y unen dos estructuras de manera muy rígida.

Las articulaciones cartilaginosas corresponden a las anfiartrosis, ya que estas tienen una movilidad reducida.

Las articulaciones sinoviales corresponden a las diartrosis, pues estas tienen movimiento.

  1. Enumere los elementos o estructuras óseas que participan en las articulaciones del tipo Fibrosas, en particular de las suturas y mencione   en que se    diferencian cada subtipo (armónicas o planas, dentadas o serradas, biseladas o   escamosas y esquindilesis, dando ejemplos de cada una.

Las articulaciones fibrosas de sutura se encuentran en el cráneo, por lo cual se unen dos huesos craneales mediante una fina capa de tejido conectivo llamado ligamento sutural.

Las articulaciones fibrosas planas, se componen de dos caras articulares rectangulares que al unirse permiten ver una línea. Ej: articulación naso nasal

Las articulaciones fibrosas dentadas tienen caras articulares con forma de sierra y estas encajan entre sí. Ej: Sutura coronal

Las articulaciones fibrosas escamosas presentan una cara articular un poco arriba de la otra, de manera que quedan en forma biselada. Ej: articulación temporoparietal

Las articulaciones esquindilesis se componen de una superficie en forma de cresta que se articula con una ranura. Ej: articulación vomero esfenoidal

  1. Describa las características de las articulaciones del sub tipo Sindesmosis (con tejido y o membrana interósea) y del sub tipo Gonfosis.  Donde se encuentran.

La articulación de tipo sindesmosis une a dos huesos separados por una larga distancia mediante una lámina de tejido fibroso, como la que se encuentra entre el radio y el cubito.

Las articulaciones de tipo gonfosis constan de un tejido conectivo entre el diente y su cavidad (hueso maxilar).

  1. Indique que es una articulación cartilaginosa y los elementos que forman parte de estas articulaciones. Analice que diferencias morfo funcionales existen en los 2 subtipos cartilaginosas primarias y secundarias. Analice la importancia que tiene la ubicación en el esqueleto de éstas articulaciones cartilaginosas. Indique que movimientos pueden realizar

Una articulación cartilaginosa es aquella que une dos huesos mediante un tejido cartilaginoso hialino o fibrocartílago. La articulación cartilaginosa primaria (sincondrosis) une a dos huesos por cartílago hialino, la cual en huesos largos separa la epífisis de la diáfisis, y la articulación cartilaginosa secundaria (sinfisis) une a dos huesos mediante fibrocartílago, tal como los discos vertebrales unen los cuerpos de dos vertebras. La importancia de las articulaciones cartilaginosas sincondrosis radica en que permiten a los huesos largos el crecimiento ya que la lamina epifisiaria se va osificando paulatinamente hasta que la diáfisis y epífisis crezcan. Asimismo son importantes las sínfisis para permitir cierto movimiento en las vértebras; por lo cual estas articulaciones corresponden a anfiartrosis (semimóviles)

  1. Clasifique las articulaciones sinoviales y sus 6 subgrupos. Enumere y describa todos los elementos óseos, cartilaginosos, y fibrosos que participan en éste tipo de articulaciones, diferenciando los que están siempre presentes o indispensables y los que se encuentran solo en algunas. Mencione para cada subgrupo, él o los movimientos que pueden realizar.

Las articulaciones sinoviales son aquellas que separan dos superficies articulares mediante un líquido, permitiendo que haya movimiento. Dentro de sus subgrupos podemos encontrar las esféricas, elípticas, planas, troclear, celar y pivote.

 Estas articulaciones tienen una capsula articular que engloba la articulación, una superficie articular, un cartílago articular que protege del roce entre los huesos, una membrana sinovial que secreta el líquido sinovial, una cavidad articular, que es el espacio entre ambos huesos y liquido sinovial. En algunas, también hay meniscos sinoviales, rodete marginal (labrum) y ligamentos intra o extracapsulares los cuales no son indispensables para que haya una articulación sinovial.

Las esféricas pueden hacer movimiento en tres planos, flexión y extensión, rotación y circunducción, abducción y aducción.

Las elípticas pueden hacer movimiento en dos planos, son incapaces de hacer rotación.

Las celares pueden hacer movimiento en dos planos, siendo incapaces de hacer rotación.

Las planas pueden hacer deslizamiento, por lo cual tienen todos los planos de movimiento, pero reducidos.

Las articulaciones de tipo pivote solo pueden hacer rotación.

Las trocleares solo pueden hacer flexión y extensión.

  1. Describa las características morfológicas y funcionales de las distintas estructuras blandas de las articulaciones sinoviales: cartílagos articulares, labrum o rodetes de ampliación, discos o meniscos, sinovial, cápsula articular y ligamentos intra o extracapsulares y a distancia que participan en las articulaciones sinoviales.

Los cartílagos articulares tienen como función cubrir las superficies articulares de los huesos para así impedir que haya fricción y desgaste; los rodetes de ampliación son un anillo de fibrocartílago el cual tiene como objeto aumentar la extensión y profundidad de las superficies articulares que están anexas; los meniscos son fibrocartílagos con forma de semiluna que rellenan los espacios comprendidos entre las superficies articulares y poseen la función de estabilizar la articulación y servir de tope; la capsula articular está compuesta por una membrana fibrosa externa que engloba la cavidad articular; los ligamentos intracapsulares están dentro de la capsula articular y son bandas de tejido conectivo que mantienen la distancia entre los dos huesos; los ligamentos extracapsulares se encuentran afuera de la capsula articular y permiten el reforzamiento de la capsula articular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (333.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com