ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Anatomia


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  8.010 Palabras (33 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 33

TEMA 1: GENERALIDADES DE ANATOMÍA HUMANA

Se habla de anatomía humana porque se trabaja con humanos. La anatomía es aquella parte de la ciencia que se encarga de estudiar las estructuras que forman al cuerpo humano y las relaciones de esas estructuras con otras que están cerca de ellas, es decir, estudia las estructuras en sí y las relaciones de esas estructuras unas con otras. ¿De dónde viene la palabra anatomía? Viene del griego ANA y TOMIA,”ANA” quiere decir repetir una acción y “TOMIA” viene como tal. La Anatomía la podemos dividir en dos grandes partes: La anatomía Macroscópica y la Anatomía Microscópica, estudiaremos la anatomía macroscópica, (Gran tamaño, no se necesita el microscopio para estudiar al ser humano). Dentro de las ramas de la anatomía macroscópica veremos la anatomía topográfica, la anatomía regional, estudiaremos al cuerpo humano por regiones, en el primer lapso veremos la región del cuello y la región de los miembros superiores, en el segundo lapso la región del tórax y el abdomen y en el tercer lapso la región pelviana y la región de los miembros inferiores. En esta anatomía se incorpora la anatomía con imágenes.

Para estudiar el cuerpo humano hay que saber como está organizado, sus niveles de organización. El nivel de organización del cuerpo humano más simple es el nivel de organización “químico”, el cuerpo humano esta formado por la unidad elemental química mas simple en donde sus átomos se agrupan para formar moléculas y en el cuerpo humano una de esas moléculas es el ADN y el ARN, esas moléculas se organizan de acuerdo a la función que van a desempeñar para formar el siguiente nivel de organización; El nivel de organización “celular”, ahí se encuentran los glóbulos blancos, los glóbulos rojos, las células que forman el tejido epitelial, las células que forman el sistema nervioso llamadas neuronas, etc. Luego entonces esas células se van a organizar para formar el siguiente nivel más especifico que es el llamado nivel “tisular”, vamos a tener entonces los cuatro tejidos mas importantes y básicos que forman el cuerpo humano, el tejido epitelial, el tejido colectivo, el tejido muscular y el tejido nervioso, esos tejidos de acuerdo a la función que vayan a desempeñar se agrupan por afinidad para formar el siguiente estrato mas especializado que es el siguiente nivel de “órganos”, entonces los órganos que van a realizar una función de digestión se agrupan por afinidad, etc., entonces se va a forma el siguiente nivel de organización denominado “sistemas” entre todos aquellos órganos que vayan por ej. A efectuar la digestión, hasta la excreción de las sustancias que digerimos, se agruparan en el sistema digestivo, aquellos que van transportar los nutrientes a través de la sangre para llevarlos a las células formaran el sistema circulatorio, aquellos órganos que van a comandar a los demás órganos del cuerpo humano se agruparan entonces en el sistema nervioso y así entonces se forman los sistemas digestivo, circulatorio y nervioso, y los sistemas se acomodan en el cuerpo humano para formar entonces al “individuo”, el individuo se agrupa entonces en géneros, el femenino y masculino. Para estudiar todos esos órganos y sistemas que se encuentran en el cuerpo humano se deben seguir ciertas reglas: Utilizar la posición anatómica.

¿Qué es la posición anatómica? Es la posición que adopta el cuerpo humano cuando el individuo se coloca con la planta de los pies en una superficie horizontal, los dedos de los pies unidos hacia delante, la posición del cuerpo humano en forma erguida, la cabeza erguida, con la mirada dirigida hacia el horizonte, los miembros superiores al lado del tronco, y las palmas de las manos dirigidas hacia adelante, esa es la posición anatómica, si se está en la posición anatómica y se descansa o realiza otro movimiento, ya no se está en la posición anatómica, todos los libros y clases van a referirse a la posición anatómica, por ej. Si se dice que el corazón está por detrás del esternón, así se esté agachado, boca abajo o boca arriba, el corazón siempre estará detrás del esternón.

A la parte de atrás del cuerpo humano se le dice “dorsal” o “posterior”, a la parte de adelante “ventral” o “anterior”, en la posición anatómica hay ciertas regiones que pueden cambiar de nombre por ej., la parte anterior de la mano también se puede denominar “parte ventral de la mano” y la podemos denominar “región palmar de la mano”, esto es solamente en la mano, en anatomía hay ciertos términos que se usan para regiones determinadas que no se pueden usar en otras regiones del cuerpo humano, se puede decir “parte anterior del tórax”, “parte anterior de la mano”, “parte anterior del abdomen”, pero no se puede decir “parte palmar del tórax”, porque solamente el termino “palmar” es propio de la parte anterior de la mano, otro termino seria “plantar”, se refiere a la parte anterior del pie que se apoya sobre el suelo, planta se refiere al pie, y del pie a la parte que se apoya sobre el suelo.

En el cuerpo humano se van a tener una serie de pliegues, llamados pliegues de flexión y pliegues de extensión y esos pliegues generalmente están a nivel de donde se realizan movimientos, por ej. un caso típico es la rodilla, al verla por adelante se ven una serie de pliegues, si se observa por detrás se ven otra serie de pliegues, la rodilla se flexiona gracias a que posee pliegues de flexión por detrás, por lo tanto si la rodilla tiene pliegues de flexión por la parte posterior, sus pliegues de extensión estarán por la parte contraria, por la parte anterior, en cambio en la mano cuando se flexionan los dedos es por la parte palmar, los pliegues de la manos están por delante, es decir ventral, por lo tanto sus pliegues de extensión están por la parte dorsal, todo lo contrario a la rodilla.

POSICIONES QUE ADOPTA EL CUERPO HUMANO ADEMÁS DE LA ANATÓMICA:

1. Posición de pie, no es una posición anatómica no cumple con las características de la posición anatómica ya mencionadas, por lo tanto no puede ser posición anatómica.

2. Posición sentada, cuando estamos sentados en una silla, en una superficie que puede ser una cama, puede ser un taburete etc., ¿Cuál es la posición sentada? La espalda erguida, la cadera flexionada, las rodillas flexionadas, esto es característico de la posición sentada.

3. Posición de cuclillas ¿Cuándo se adopta esta posición? Cuando estamos cansados de estar sentados, estamos cansados de estar parados.

4. Posición en decúbito dorsal es cuando estamos por ej. acostados con la espalda, es decir. La parte dorsal del cuerpo apoyada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com