ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL SECTOR AGROPECUARIOюю


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE CONTENIDO

1.        FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS        3

1.1        Generalidades del Sector Agropecuario        3

1.1.1  Los recursos naturales que inciden en la actividad agropecuaria        4

1.1.2  Qué es Agropecuario        4

1.1.3 Etimología        5

1.1.3.1 Origen, historia o formación        5

1.2.        Importancia de la Actividad Agropecuaria del Ecuador        5

1.2.1.  Sector agrícola en el ecuador        6

1.2.2. Problemas del sector agrario ecuatoriano:        6

2. GLOSARIO DE TERMINOS        7

3. CONCLUSIÓN        8

4. LISTA DE REFERENCIAS        8

Bibliografía        8

Lincografía        8


  1. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS
  1. Generalidades del Sector Agropecuario

Las actividades agropecuarias iniciaron en el período Neolítico. Al hablar de ellas se refiere a la producción agrícola y ganadera. Estas actividades se caracterizan por la "explotación" de recursos, naturales, animales y de capital para lograr productos terminados destinados al consumo y a la venta. (Velasteguí, 2011)

Las actividades agrícolas, tiene por finalidad el aprovechamiento de la tierra, para la participación del trabajo humano y de la tecnología, con ello producir bienes de consumo y satisfacer múltiples necesidades, principalmente las de alimentación, tales como: carnes, vegetales, y otras sustancias de origen animal y vegetal, por ejemplo: mantequilla, leche, huevos, entre otros. Las actividades ganaderas se relacionan con la crianza, mantención, matanza del ganado vacuno, ovino, porcino, equino, con el fin de obtener productos terminados y subproductos tales como: leche, carne, pieles para comercializarlos o consumirlos.

Las actividades agropecuarias tienen marcada dependencia de los factores climatológicos razón por la cual, los riesgos son impredecibles a tal punto que fuertes sequias, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas, plagas, etc. pueden afectar muy seriamente los objetivos que se persiguen. Otro factor importante en la gestión agropecuaria es el talento humano, sin él es imposible alcanzar las metas propuestas. El talento humano juega un papel fundamental en este tipo de actividades no solo en cuanto al número de personal necesario sino también por el grado de preparación y especialización requerida.

El sector agropecuario constituye uno de los más importantes para la economía de un país, porque permite satisfacer en buena medida las necesidades de productos alimenticios, ya sea como bienes de consumo inmediato o como materia prima previa la industrialización de los mismos.

1.1.1  Los recursos naturales que inciden en la actividad agropecuaria

El clima.- Los diferentes cultivos tienen épocas bien específicas en cuanto a siembra y cosecha. Esas épocas están señaladas por ciertas necesidades de agua y de temperatura para el desarrollo normal de plantas y animales.

El suelo.-El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre en la que viven numerosos organismos y crece la vegetación. Es una estructura de vital importancia para el desarrollo de la vida. El suelo sirve de soporte a las plantas y le proporciona los elementos nutritivos necesarios para subdesarrollo.

El agua.- El agua es otro recurso cuya disponibilidad condiciona lo que se puede producir, razón por la cual es necesario reconocer, por una parte, los requisitos específicos de agua de los diferentes cultivos y, por otra, las disponibilidades en las distintas épocas del año agrícola.

1.1.2  Qué es Agropecuario

Según el autor Velasteguí, (2011) menciona que agropecuario es la parte del sector primario formado por la agricultura y ganadería o pecuario responsables por la obtención de recursos naturales para la producción de bienes de consumo y materias primas, utilizadas en la confección de productos de grande importancia para la vida moderna.

Existen distintos sistemas agropecuarios ya que algunos productores utilizan técnicas tradicionales de producción y otros la tecnología con el objetivo de incrementar la eficacia de las actividades de producción, debido a ello se observa: 

  • Agropecuaria extensiva (productividad baja debido a la ausencia de tecnología y presencia de medios mecanizados) y 
  • Agropecuaria intensiva (alta productividad debido al uso de tecnología y poca mano de obra, por ejemplo: máquina de ordeño).

La actividad agropecuaria se puede llevar a cabo con fines de subsistencia, es decir, para el consumo propio o fines comerciales.

1.1.3 Etimología

1.1.3.1 Origen, historia o formación.

El término agropecuario proviene de la conjunción de dos palabras: “agrós”, el campo y “pecuario”, ganado.

  1. Importancia de la Actividad Agropecuaria del Ecuador

El Ecuador, por su situación geográfica privilegiada, con todos los climas, con la cultura de la actividad agropecuaria, es uno de los países con mayores potenciales para cumplir la función de constituirse en la despensa de los alimentos que requiere la humanidad.

Lo agropecuario, así como las actividades agropecuarias son de importancia vital en el sostenimiento de la economía de un país, son las actividades primarias que posibilitan el abastecimiento en masa de alimentos no sólo a nivel rural, sino en las grandes ciudades.

Las actividades agropecuarias son unas de las más exigentes en una economía y que requieren de tiempo para completar su respectivo ciclo, pues va desde la preparación y adecuación del terreno, la siembra, los lapsos en que los cultivos deben crecer y madurarse, o dar su fruto, o entrar en la época de cosecha; a lo que le sigue la etapa de recolección, selección y abastecimiento. Así, lo agropecuario, representa una actividad que requiere de tiempo, de una mano de obra esmerada que, por lo general, no suele ser bien remunerada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com