ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Mistral


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Gabriela Mistral

Su vida y obras

VIDA DE GABRIELA MISTRAL

Lucila de maría del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, nació en Vicuña Chile el 7 de abril de 1889 ciudad en la que hoy existe un museo dedicado a ella, hija de Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga Rojas de ascendencia vasca.

Su padre era maestro rural, que abandono el hogar a los tres años de haber nacido Gabriela mistral, tuvo una niñez muy complicada, la vida de esta mujer no fue para nada fácil, pero a pesar de todo esto Gabriela siempre quiso y defendió a su padre.

Su amado pueblo como ella misma lo decía era Montegrande donde vivió de los tres a los nueve años.

Gabriela Mistral tenía una media hermana, llamada Emelina Molina Alcayaga quien fue su primera maestra.

A los 15 años se enamoro platónicamente de Alfredo Videla Pineda, hombre rico y hermoso más de 20 años mayor y también a los 15 años publico sus primeros versos en la prensa local y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoro de un modesto empleado de ferrocarriles llamado Romelio Ureta que fue su gran amor y quien al poco tiempo se suicido.

Gabriela mistral fue una destacada poetista, diplomática, feminista, y pedagoga chilena, siendo una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana.

PREMIO NOBEL

Gabriela Mistral fue la primera persona de América Latina en ganar el premio Nobel de Literatura que recibió el año 1945 en Petropolis ciudad de Brasil donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941, la motivación para entregarle el premio fue su obra lirica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano.

A finales de 1945 regreso a Estados Unidos por cuarta vez, y esta vez como cónsul en Los Ángeles y con el dinero ganado con el premio Nobel se compro una casa en Santa Bárbara. Sera allí donde al año siguiente escribiría gran parte de Lagar, en mucho de sus poemas se observa la huella de la Segunda Guerra Mundial.

En 1946 conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación sentimental, y de quien no se separaría hasta su muerte.

MUERTE DE GABRIELA MISTRAL

Gabriela Mistral tenía diabetes y problemas al corazón. Finalmente muere el 10 de enero de 1957 a la edad de 67 años en el Hospital de Hempstead, Nueva York a causa de un cáncer de páncreas, estando presente Doris Dana.

Doris Dana permaneció como albacea de la obra de Mistral y evito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com