ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genichi Taguchi


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 3

Genichi Taguchi

Bibliografia:

Nació en Japón en 1924. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Kiryu, dónde también obtuvo un doctorado en estadística matemática. Su principal aportación es el desarrollo de métodos de mejoramiento de la productividad, que inicialmente puso en práctica en empresas japonesas.

Ha escrito 29 libros y cientos de artículos científicos. Ha ganado 4 veces el PremioDeming por su contribución a la calidad, principalmente a través del concepto defunción de pérdida. Se decidió incluir a Taguchi en este análisis debido a queaporta ideas muy importantes en cuanto a la forma de visualizar y entender la reducción de la variabilidad, concepto que da origen al interés por la calidad, pero que debido a la evolución de ésta podría parecer que ha dejado de ser importante. Su aportación es poder controlar su propio proceso y ser completamente responsable de la calidad.

El pensamiento de Taguchi

El pensamiento de Taguchi se basa en dos conceptos fundamentales:

1.- Productos atractivos al cliente. Los clientes desean comprar productos que atraigan su atención y que realicen la función para la que fueron diseñados.

2.- Ofrecer mejores productos que la competencia. Los productos deben ser mejor que los de la competencia en cuanto a diseño y precio. Deben tener un mínimo de variación entre sí, además de ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación. Estos conceptos se reflejan en los siete puntos de Taguchi, que son:

1. Función de pérdida. La calidad se debe definir en forma monetaria por medio de la función de pérdida, en donde a mayor variación de una especificación con respecto al valor nominal, mayor (exponencialmente) es la pérdida monetaria transferida al consumidor.

2. Mejora continua. La mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir actualmente.

3. La mejora continua y la variabilidad. La mejora continua del proceso está directamente relacionada con la reducción de la variabilidad respecto al valor objetivo.

4. La variabilidad puede cuantificarse en términos monetarios. La variabilidad del funcionamiento del producto provoca una pérdida al usuario, la cual puede medirse como el cuadrado de la diferencia entre el funcionamiento real y el valor objetivo.

5. Diseño del producto. Es en esta fase donde se genera la calidad y se determina el costo final del producto.

6. Optimización del diseño del producto. Se puede diseñar un producto basándose en la parte no lineal de su respuesta con el propósito de disminuir su variabilidad.

7. Optimización del diseño del proceso. Se puede reducir la variabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com