ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO TAGUCHI


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  3.125 Visitas

Página 1 de 18

Introducción.

El propósito de este informe es presentar de forma clara y precisa el enfoque planteado por el Dr. Genichi Taguchi con respecto a la calidad de los productos o servicios. Específicamente, se busca comprender el concepto desarrollado por Taguchi denominado: función de pérdida de calidad, el cual relaciona el costo de la calidad directamente con la variación de un proceso. En esencia, con esta función Taguchi está indicando que cualquier desviación respecto del nivel de calidad exigido resulta una pérdida para la sociedad. A lo largo de éste artículo se ha estudiado el método Taguchi basado en la función de pérdida de calidad, donde su autor se hace énfasis en la minimización de la variación como piedra angular de su enfoque filosófico, afirmando que los daños al cliente y a la sociedad se producen cuando las características se desvían del valor objetivo. Señala que es el diseño del producto el que tiene que ser lo suficientemente robusto para conseguir una alta calidad a pesar de las fluctuaciones de la línea de producción. La calidad contribuye hoy día de forma ofensiva, como un arma estratégica para posicionarse exitosamente en el mercado. Además, la calidad elevada no es más cara; de hecho, lo cierto es precisamente lo contrario porque la alta calidad es eficiente en costos, ahorro de dinero especialmente cuando se pone énfasis en evitar que se produzcan defectos. Podemos concluir que el Enfoque Taguchi es una técnica que de manera sencilla aplicada a cualquier proceso nos muestra el grado y costo de pérdida que un producto o servicio puede perder por alguna falla de calidad en el proceso.

Desarrollo.

1. La Filosofía de la calidad de Taguchi

El sistema de calidad propuesto en la metodología de Taguchi supone una revolución de los sistemas de calidad tradicionales, donde predominaba el uso de herramientas para el control On Line. El enfoque de Taguchi destaca la importancia del control de la calidad Off Line y, por tanto, de un diseño apropiado del producto y del proceso. Este enfoque se basa más en aspectos relacionados con la infraestructura de la calidad que en aspectos relacionados con la filosofía de empresa y estadística.

Se utilizaría fundamentalmente el diseño de experimentos como herramienta para fabricar productos más robustos y, por tanto, menos sensibles a los factores de ruido. Es decir, se reducen los efectos de la variabilidad sobre las características de la calidad del producto y del proceso. Inicialmente, la aplicación del diseño de experimentos estaba más dirigida a la optimización de los valores promedio de las características de la calidad sin tener en cuenta los efectos de la variación.

La filosofía de la calidad de Taguchi se puede resumir en los siete puntos básicos siguientes (ver Kackar, 1986):

1. Un aspecto importante de la calidad del proceso manufacturado es la pérdida total ocasionada por dicho producto a la sociedad.

2. En una economía competitiva son necesarias una mejora continuada de la calidad y una reducción de los costos. Este punto marca una diferencia fundamental entre las políticas de Japón y Estados Unidos, puesto que las compañías americanas buscan fundamentalmente la nueva tecnología y la innovación (e.g. métodos para la mejora del proceso y el producto), mientras que las compañías japonesas enfocan sus objetivos a una mejora gradual, empleando el diseño de experimentos para determinarlos parámetros que permiten reducir los costos y mejorar la calidad. Se distinguen tres tipos de costos:

Costos asociados al diseño del producto.

Costos de manufacturación.

Costos de operación.

Estos tres tipos de costos se pueden reducir mediante un uso apropiado del diseño de experimentos.

3. Un programa de mejora continuada de la calidad incluye una reducción constante de la variación de las características de la calidad en torno a los valores nominales o umbrales.

4. La pérdida ocasionada por la variabilidad en el proceso de fabricación del producto es proporcional al cuadrado de la deviación típica de la característica de la calidad estudiada respecto al valor nominal.

5. La calidad y el coste final del producto manufacturado dependen en gran medida del diseño efectuado para el producto y el proceso.

6. La variabilidad del proceso y del producto se puede reducir mediante el efecto no lineal de los parámetros del producto y del proceso sobre las características de la calidad.

7. Los diseños de experimentos estadísticos pueden ser utilizados para identificar el conjunto de parámetros del producto y del proceso que reducen la variación y, por tanto, mejoran la calidad, la productividad, la fiabilidad del proceso de manufacturación y sus resultados.

2. Control de calidad Off Line y On Line.

Según se comentó en el primer tema, se distinguen dos aspectos en el estudio de la calidad de un producto: La calidad del diseño y la calidad de conformidad. En la nomenclatura adoptada por la metodología de Taguchi estos dos aspectos son referidos como calidad Off Line y calidad On Line, respectivamente.

La calidad Off Line está relacionada con los siguientes puntos:

(i) Correcta identicación de necesidades y expectativas del cliente.

(ii) Diseño de un producto que cubra las necesidades del cliente.

(iii) Diseño de un producto cuyo proceso de manufacturación sea consistente y económico.

(iv) Desarrollo de especificaciones, procedimientos y equipos de manufacturación que sean adecuados.

En el proceso que acompaña a la definición de la calidad Off Line hay dos etapas:

(I) Diseño del producto.

(II) Diseño del proceso.

En la etapa (I), un nuevo producto es elaborado, o bien un producto existente es modificado. El objetivo en esta etapa es, según se ha comentado anteriormente, crear un producto que cubra las necesidades del cliente y que haga sencillo el proceso de manu- facturación. En la etapa (II), se crean los elementos necesarios para que el proceso de manufacturación permita la elaboración de productos con los requerimientos y especificaciones establecidos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com