ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gottfried Helwein


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

1948, Gottfried Helnwein nace en Viena, Austria. Recibe una estricta formación católica inpartida por sus padres de clase media. En 1954 Helnwein recibe un regalo de su padre, un comic del Pato Donald lo cual cambia y marca la vida del futuro artista.

[1]“Aprendi mas de el arte y de la vida, gracias al pato Donald, que de todas las escuelas a las que asisti”

En su juventud Helnwein al haber descubierto la historia del holocausto se desprende de  cualquier amarre emocional y cultural de sus ancestros, e incluso siente odio hacia sus raizes.

Gracias a su conocimiento del holocausto, el joven artista empieza a experimentar con la acuarela. En su desapego cultural y familiar provocado por el odio hacia una sociedad que indirectamente lo marco el joven Helnwein comienza a pintar niños desmembrados y vendados lo cual para el simbolizaba las heridas que causó el nacer en una época post-Nazi.

Al principio Helnwein quien no se sentia atraido en lo mas minimo a mostrar sus obras, creia que era bendita su ignorncia hacia el arte, ya que al no conocer nada, el no podia saber si sus obras eran buenas o malas, esto lo impulsaba a hacerlo por el solo hecho de poder dialogar con el mismo, al mismo tiempo y sin querer atrajo la atención de mucha gente y provoco en el artista un sentimiento de complasencia el poder generar dialogo atravez de el arte.

Años mas tarde Helnwein provoca su primera controversia al pintar a Hitler con su propia sangre, la misma pieza es confiscada por las autoridades escolares, después entra a la escuela de bellas artes de Viena en donde empieza a generar pinturas echas de acuarela con un tras fondo hiperrealista, lo cual nos habla de su busqueda por crear no solo un impacto visible en el observador sino a su ves despertar los sentimientos mas profundos de las personas, misma filosofia que lleva acabo durante toda su carrera.

Un tiempo después el joven artífice realiza retratos de niños vendados y ensangrentados intentando representar el daño causado por el holocausto no solo en los judios sino en la juventud austriaca que nacia ya marcada por el Nacismo, esto nos habla de su busqueda por dar a conocer el sentimiento de muchos jóvenes de la epoca quienes tambien nacian marcads y al igual que el querian deshacerse de ello.

[2]“..Luego un primer atisbo de sus muchos recorridos dentro de las iglesias barrocas Austriacas, en las que las imágenes mostraban el dolor y sacrificio en niños, mujeres y hombres consagrados al martirologio. Eran imágenes llenas de sangre, con la piel desgarrada, supurando. Desde la fe , esperanza y caridad, observaban sin permitir que las huellas de tortura deformaran sus rostros. Gran impacto para un joven que de cualquier modo, habia crecido en una nacion debastada por una guerra en la que los sobrevivientes, al mismo tiempo que pedian perdon al mundo, debian reconstruir sus ciudades y seguir adelante”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com