ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gracia Y El Forastero


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 15

Reseña del Autor

Guillermo Blanco

Nació en Talca (Chile), el 15 de agosto de 1926.

Hizo sus estudios secundarios en el Instituto Luis Campino.

Entre sus títulos se cuenta el de Bachiller en Letras de

Profesor fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile en las asignaturas de Redacción, Periodismo Interpretativo y Entrevista (1960-1976) y Miembro del equipo fundador de Televisión Nacional y Director de Programación (1969-1971)

Fue Subdirector del semanario "La Voz" y del diario "La Prensa" y redactor de las revistas "Ercilla" y "Mensaje". Editor cultural y columnista de la revista "Hoy" en el período 1976 al 1989.

Entre sus creaciones literarias se destacan, "Gracia y el forastero", "Cuero de diablo", "Contando a Chile", "Revolución en Chile" y muchas otras.

En 1956 obtuvo el premio "Oscar Castro" por sus narraciones Un cuento y otros cuentos; y, al año siguiente, el galardón acordado por el diario El Nacional, de México, por su relato “La espera.”

En tareas docentes se desempeñó en la Universidades Católica, Diego Portales y Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, actualmente, forma parte de la Junta Directiva de la Universidad de Talca.

Resumen de la historia

El texto, “Gracia y el Forastero”, trata sobre la historia de amor adolescente, de dos jóvenes, Gabriel y Gracia, la historia está ambientada en Chile en los años 60`, básicamente en la ciudad de Castuera y Santiago.

Gabriel, uno de los personajes protagonistas, tiene 18 años, es de condición humilde, pero muy bueno para leer a pesar de su poca “educación”, vive en la población San Millán, junto a su padre.

Un día, Gabriel y su padre pasaron por la estación de Castuera. El viejo de repente se percata y saluda a un amigo, el general Morán, y a su hija, Gracia, la otra protagonista de este romance juvenil. Gracia y su padre estaban pasando las vacaciones en Castuera.

Mientras los dos mayores conversaban, Gabriel, un tanto avergonzado por su condición socioeconómica, miraba a Gracia, una joven de 17 años muy hermosa y fina, y comienza a sentir atracción hacia ella. Comparándola incluso con Madame Henriot una musa por la cual Gabriel sentía un profundo amor “Platónico”.

Los jóvenes se hicieron amigos. Un día, los muchachos salieron a pasear a la playa. Allí, Gracia arrojó un anillo al mar: se lo había regalado un teniente del ejército llamado Max, con el que estaba comprometida. Max contaba con todas las reverencias del padre de Gracia ( el Gral. Morán). Ese gesto (tirar el anillo) disgustó mucho al padre de Gracia, por lo que ésta ruega a Gabriel que le ayude a rescatarlo, Gabriel se “disfraza” de héroe y se lanza a las heladas aguas en busca del preciado anillo. Son momentos de atracción y tensión literaria que culmina en el beso de Gracia y Gabriel.

Como Gabriel estaba mojado por haberse arrojado al mar, fue a secarse a la casa de Gutié, un hombre que disfrutaba sus de vacaciones fuera de la ciudad y disponía de habitaciones y fuego en su hogar.

Al otro día, Gabriel y Gracia fueron de paseo, pero se encontraron con Max, que fue a discutir con el supuesto amante. Gracia no soportó más esconder este secreto que mantenía con Gabriel y decidió contarle a su padre la situación. El padre de Gracia decidió separar definitivamente a su hija de Gabriel, llevándosela a Santiago.

Gracia le contó lo del traslado a Gabriel, y ante la desesperación de los jóvenes amantes llegaron a pensar de escaparse a otro país. Pero, decidieron casarse y tener un hijo, ya que así no los podrían separar.

Se casaron simbólicamente, sin la bendición de un sacerdote pero según ellos ante la mirada de Dios, días después Gracia le dijo a Gabriel que “Estaba embarazada y que se irían mañana”. Gabriel también iba a viajar.

Una vez en Santiago, Se veían sólo en misa los domingos, ya que tenían vigilada a Gracia todo el día.

Una noche, Nieves (una empleada de Gracia que protegía esta historia de amor) fue a la casa donde se hospedaba Gabriel. Muy agitada, le contó a Gabriel que Gracia se había caído por las escaleras de la casa, tras discutir con su padre. Éste se negó a llevarla al hospital para evitar escándalos y llamó a un médico de “confianza”.

Gabriel fue de inmediato a verla, pero lamentablemente estaba agonizando. Sus ojos se cerraron para siempre. Ante la desesperación, Gabriel prometió no llorar. Luego volvió a su casa donde se desahogó con su padre que aconsejó a su hijo un retiro espiritual, desde el que se supone, Gabriel escribe su historia con Gracia.

Narrador

Perspectiva o Punto de vista

En un texto Narrativo tenemos distintas posibilidades de definir al narrador de acuerdo al criterio que utilicemos para clasificarlo. Una primera posibilidad

es reconocerlo por el grado de conocimiento. Con esto se alude a la relación del narrador con el mundo que relata. Éste puede tener un dominio total de lo que ocurre en la obra o solo manejar parte de la información, en el caso del texto en cuestión se nos presenta un narrador de conocimiento relativo, ya que es capaz de dar cuenta del hecho narrado en forma parcial. Conoce solamente el plano visible de los acontecimientos, puede describir la conducta externa de los personajes y se restringe a percibir el ambiente, el aspecto físico y la conducta de los personajes, ejemplo: “En un momento nos quedamos de pie sobre un rellano, muy cerca el uno del otro, nuestro costados tocándose apenas, el pelo de Gracia cosquilleándome, su respiración y la mía fundiéndose.” (Pág. 36).

También es capaz de acceder al interior de sus personajes, a su comportamiento psicológico, en la medida que este sea visible en su ambiente, ejemplo: “Esa noche fue de inquietud y angustia. Apenas dormimos, sobresaltados por nuestras inquietudes.” (Pág. 131).

Por otra parte, encontramos un narrador Protagonista, ya que, es un personaje (Gabriel), quien nos relata su propia historia, de la cual por supuesto es el personaje central.

Una tercera posibilidad de conocer al narrador es por la persona gramatical. Dependiendo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com