ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Mundial


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Guerra Mundial

El fin de la Gran Guerra y los nacionalismos europeos

Los bolcheviques firmaron con Alemania el tratado de paz Brest-Litovsk (1918), por el cual Rusia reconoció la independencia de algunos países.

Así que los Estados Unidos de América entraron en la guerra en 1917, el conflicto se inclinó hacia el lado de los aliados. Los americanos aportaron su potencial militar, pero también una nueva doctrina que defendía el derecho a la libre determinación de las naciones sin estado.

Al final de la guerra se produjo un proceso de modificación de las fronteras en Europa. A los nuevos estados surgidos del antiguo imperio ruso, se añadieron los ocasionados por el desmembramiento del imperio austrohúngaro. Irlanda consiguió la independencia de Gran Bretaña. Este proceso tuvo influencia en los movimientos nacionalistas europeos, como el catalán. Así, Francisco Macià fundó el Estado Catalán con el objetivo de luchar por la República catalana y de difundir las ideas independentistas.

LA CRISIS DE 1917

Crisis política y radicalización social

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, el sistema político de la Restauración estaba totalmente desprestigiado y los gobiernos eran cada vez más inestables. El catalanismo político, el republicanismo y el socialismo criticaban duramente el funcionamiento del sistema y pedian una reforma constitucional a fondo con una democratización del Estado.

DESARROLLO.

Las causan dan inicio desde fines del siglo XIX se hablan agudizando las contradicciones entre las grandes potencias. Cada una de ellas trataba de adueñarse de las fuentes de materias primas, de ensanchar los mercados para sus productos y contar con áreas en donde invertir ventajosamente . Como otro aspecto también había otras numerosas fuentes de menores de conflictos: Austria Rusia e Inglaterra querían incrementar su influencia en los Balcanes, pugnando por el dominio de los estrechos que pertenecían al imperio Turco, a partir de 1904, Inglaterra y Francia dejan en segundo lugar...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com