ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Mundial


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  8.537 Palabras (35 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 35

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Causas Consecuencias

• El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.

• El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.

• La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo. • Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

• A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.

• Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

• Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

La guerra de 1914-18 ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin. consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional

Causas

A comienzos del siglo XIX el proceso de industrialización empezó a acelerarse en Europa de tal forma que llevó a que esta se desarrollara ampliamente durante el siglo XIX. Al industrializarse, los países necesitaban materias primas usar en este proceso, y la única forma de conseguirlas a un costo mínimo, era consiguiendo colonias en los lugares donde se encontraban estas materias. La mayoría de países de Europa occidental poseía colonias en América desde la conquista y la colonia en América. Hacia esta misma época consiguieron las colonias en el pacífico sur, pero en el siglo XIX había una gran zona virgen, con gran cantidad de materias primas: Africa. De todas estas colonias alrededor del mundo sacaban madera, caucho, telas, especies, y un sinnúmero mas de materias primas. Por esta razón empezó el imperialismo por parte de los países europeos, todos querían colonias en las distintas regiones.

Alemania fue el país que más tarde se industrializó. Este proceso se vio retardado por que la unificación alemana se empezó a dar a mediados del siglo XIX, y se ratificó en 1871. Al industrializarse tan tarde, los alemanes comenzaron tarde la carrera por colonias alrededor del mundo, y principalmente en Africa. No lograron conseguir muchas colonias.

Alemania fue un país que se desarrolló económicamente muy rápido a finales del siglo XIX. Se volvió potencia, y además empezó una rivalidad con Gran Bretaña por el liderato económico. Su gente era educada, y amaba a su raza y a su país. Con el desarrollo económico vino la capacidad militar alemana, la cual era moderna y capaz, y se hizo más fuerte con el nacionalismo, lo cual hizo que muchos alemanes se enlistaran en el ejército.

Empezaron tensiones económicas, étnicas y políticas entre varios países de Europa, y con estas tensiones vinieron las alianzas, las cuales, mediante amenazas de guerra, mantenían una tensa paz que no duraría mucho. En 1879 Otto von Bismark, el canciller alemán, empezó a formar un sistema de alianzas con Italia y Austria-Hungría: Alemania/Austria-Hungría, en la cual Alemania defendería a Austria-Hungría si Rusia la atacara, porque Serbia era forzada a ser parte Austria-Hungría, y hay que tener en cuenta que serbios y rusos son eslavos; Alemania/Italia, en la cual Alemania defendería a Italia si Francia llegase a atacar a Italia, por interés en unos territorios italianos.

En 1894 se consolido la Triple-Alianza, que comprendía a Alemania, Italia, y Austria-Hungría, y la Doble-Alianza, que comprendía a Francia y Rusia.

El nacionalismo que había en los países de Europa hizo que la gente creyera en su propio país, y le subió el ego a la mayoría de ejércitos. Por otro lado, ese nacionalismo era un problema para los países multi-étnicos como Austria, donde las diferentes razas querían ser independientes, y la realeza que gobernaba desde el siglo XIII, era de origen germano y era absolutista.

Consecuencias

Esta es, junto con la segunda guerra mundial, la guerra más sangrienta que la humanidad ha visto. Murieron 13 millones de personas en solo cuatro años, y por cada muerto había entre 2 y 3 heridos. Se destruyeron billones de dólares en propiedades. Las reparaciones que Alemania pago fueron de 33 billones de dólares, estas reparaciones fue uno de los puntos decretados por el Tratado de Versalles, que fue firmado en junio de 1919. Además, este tratado, declaraba varias otras decisiones:

Austria y Hungría se separarían, se formaría la república de Yugoslavia de la unión de Serbia, Eslovenia y Croacia, Montenegro sería un país aparte, Checoslovaquia seria independiente, Alemania devolvería Alsacia-Lorena a Francia, el corredor polaco sería devuelto a Polonia, le prohibieron tener una flota marítima grande a Alemania, controlarían la fuerza aérea y el ejercito alemán, prohibieron que Alemania tuviese colonias en otros continentes, y ocuparían militarmente ciertos territorios en Alemania. Además se creo la Sociedad de las Naciones, la cual debería conservar la paz, aunque tal sociedad no tenía poder.

Tras Versalles, Alemania quedó muy resentido con l resto de naciones, y esa fue una de la causas de la segunda guerra mundial. Italia también quedo humillada después de Versalles, porque no lo premiaron con tierras. Esa también fue una de las razones por las cuales Italia apoyó a Alemania en l segunda guerra mundial y en el Fascismo.

Vino una crisis en el capitalismo después de la guerra, porque los obreros tomaron ejemplo de Rusia, y querían beneficios de parte del gobierno. Tomaron fuerza aquellos movimientos socialistas y comunistas que criticaban la explotación que venían desde antes de la guerra. Con esta crisis vino el Fascismo para evitar el comunismo. Este Fascismo se basaba en tratar bien a los obreros (seguro, regalías, vacaciones, etc.), pero nada ni nadie puede estar en contra del líder. En un estado Fascista, no eran bienvenidos ciertos grupos étnicos y políticos. El Fascismo fue inventado por Mussolini, y adoptado por Italia y Alemania paralelamente. Después lo adoptó España, bajo el régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com