ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMBRE DUPLICADO


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

La esperanza de ser único, impar e irrepetible crepita fatigosamente, esperando ser escuchada por el hombre que no es más él mismo, que ha perdido su identidad en medio de una vida aburrida y estéril, que ya no espera nada más sino seguir balbuceando algunas palabras en medio de paredes forradas por libros de historia. Es la esperanza de una persona llamada Tertuliano, un nombre irrepetible, un hombre duplicado.

Tertuliano Máximo Afonso, es un profesor de historia que tropieza con su copia exacta en una mala película que le recomienda un compañero de trabajo. Encontrar a su doble se convierte en su objetivo y en su obsesión, y con su inteligencia embotada y su sentido común rezagado, emprende la búsqueda que no presagia nada bueno. Pero el camino no es fácil, aunque para Tertuliano cada dificultad es un acicate que lo llevará a lograr su objetivo; sin embargo, su triunfo es sólo aparente, ya que su copia siente que su identidad ha sido amenazada, y que es necesario tomar las medidas adecuadas.

A pesar de ser un tema que ha sido varias veces referido, el tratamiento literario y la pertinencia que tiene, sólo podrían provenir del Nóbel José Saramago.Nació en Portugal el 16 de noviembre de 1922 en una familia de artesanos. Trabajó como periodista y es miembro del Partido Comunista Portugués. Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947, y en 1998, después de varios años de creación literaria, recibe el Premio Nóbel de literatura. Sus novelas sondean la condición del hombre en situaciones extremas, y está basada en una ética de compromiso con el ser humano. Suele hacer descripciones largas e incluir reflexiones oportunas acerca de situaciones cotidianas o insólitas. Saramago denuncia los males que afectan al ser humano y al mundo, obligando al lector a la introspección, acto que permite una verdadera evolución en el individuo.

La novela se centra el eterno problema de la identidad. Esta cuestión, antes tratada por el escritor ruso Dostoievski en El doble, ahora cae en manos de Saramago. Pero además de los elementos psicológicos presentes en la obra, el autor escribe sobre el ser en tiempos en donde la identidad se está perdiendo en la suntuosidad de lo que llamamos vida, y para algunos, Saramago presagia algo espantoso: la clonación. Por eso no debe sorprender que la angustia que siente Tertuliano Máximo Afonso sea parte de la cotidianidad del hombre postmoderno, aquél que está confundido entre máquinas y objetos que rutilan, construidos con el fin de que el hombre no vea, de dejarlo en su ceguera.

La novela tiene la misma altura que su autor. Se desliza cuidadosamente por el pensamiento del protagonista, enseñando toda la intriga como una novela cualquiera, pero al mismo tiempo plantea al lector penetrantes preguntas, y para algunos significa un vaticinio de lo que será la reproducción del hombre por la ciencia, quiere decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com