ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrador y narratario encontrados en la novela El hombre duplicado de José Saramago


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 4

Narrador y narratario encontrados en la novela El hombre duplicado de José Saramago

Pablo Enríquez Gutiérrez

En su obra Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Seymour Chatman en el capitulo cinco nos habla sobre los narradores representados, los no representados y también sobre el narratario. A lo largo de este análisis veremos qué tipo de narrador existe en la obra El hombre duplicado de José Saramago, se analizarán las características que Chatman y como estas se ven representadas en la novela y a su vez ver como el narrador interactúa con el narratario.  

Chatman hace varias distinciones entre los narradores los primeros son los narradores no representados “En la narración oculta oímos una voz hablando de suceso personajes y escenarios, pero su propietario permanece oculto en las sombras discursivas”[1] pero aquí también nos hace aclaraciones que no es lo mismo un narrador no representado que uno que hable en tercera persona. Después nos habla sobre los narradores representados que son estos quienes tiene mayor papel dentro de la obra a través de descripciones establecidas, resúmenes temporales, o inclusive hacer relatos sobre cosas que los personajes nunca pensaron o dijeron.  Se dejará de lado al narrador no representado ya que la novela de Saramago cuenta con un narrador, o narradores,  visible y que toma parte en la historia.

Existe una distinción entre un narrador omnisciente y un narrador omnipresente. Con respecto a esto, Chatman, nos habla sobre un concepto llamado alternancia limitada: “‘alternancia limitada’ significa que hay un cambio a otra meta sin que se resuelva ningún problema o se ordene la cadena causativa.”[2] Y por otro lado un narrador omnisciente nos da la sensación de que el narrador lo sabe todo y todas las historias están ligadas a un eje principal.

En el caso de El hombre duplicado vemos a un narrador omnisciente, éste nos da la sensación de saberlo todo, que los pensamientos llevan una secuencia y la historia avanza y vemos este desde la primera línea de la novela: “El hombre que acaba de entrar en la tienda para alquilar una película tiene en su documento de identidad un nombre nada corriente […] Es profesor de historia […] y la película se la ha recomendado un colega del trabajo”[3].  Vemos que el narrador sabe todo sobre el personaje, sabe que es lo que va a hacer y narra esto sin necesidad de detener la escena.

Otra característica, y tal vez la más débil, de los narradores representados es la descripción establecida. Esto se refiere al momento en que el narrador nos presenta el contexto en el que se está desarrollando la historia, esto sucede también en las narraciones no representadas pero es más notoria en las representadas[4]. En El hombre duplicado  vemos la descripción que el narrador nos hace una descripción de la ciudad donde vive el protagonista para nosotros como narratorios entendamos que vive en una gran ciudad y que todo queda lejos.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com