ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia la luz


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE PANAMA

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMA OESTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

FILOSOFIA DEL DERECHO

(DER 400A)

HUGO GROCIO

PRESESENTADO A LA CONSIDERACION DE LA PROFESORA:

ARIADNE PALMA

PREPARADO POR:

AMOR, MIRNA

DEAGO, MACK

V AÑO

I SEMESTRE

LA CHORRERA, 24 DE ABRIL DE 2013

“HACIA LA LUZ”

INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos que cuatrocientos años después de su nacimiento, Hugo Grocio aún es considerado una importante figura en el estudio de las relaciones, ya que planteo soluciones a problemas que habiendo pasado siglos aun nos conciernen.

Conoceremos sobre su vida, estudios que lo convirtieron en uno de las máximas en la filosofía, también su labor original que dejo en todos los ámbitos de la sociedad, su intento de crear un sistema lógico de convivencia social a través del derecho basado en el Derecho Natural y así también como sus planteamientos trascendieron a convertirse en un sistema de Derecho Internacional.

HUGO GROCIO

Hugo Grocio, Hugo Grotius o Hugo de Groot (Delft, Países Bajos, 10 de abril de 1583 - Rostock, Alemania, 28 de agosto de 1645) fue un jurista, escritor y poeta holandés.

Hombre de una cultura universal y, después de Erasmo, el representante más típico de la gran tradición humanística de los Países Bajos, fue discípulo de G. G. Scaligero, Junius y P. du Moulin, y estudió letras, filosofía, jurisprudencia y teología en Leyden.

Extremadamente precoz Hugo Grocio fue un niño prodigio, a los 8 años componía ya versos latinos, a los 9 años conocía la poética y hacía versos de calidad; a los 11 años entro a la universidad donde comenzó sus estudios de Derecho, a los 15 acompañó a Olden Barneveldt a la corte parisiense de Enrique IV y a los 16 años publicó obras de filología griega y latina y pronunció su primer discurso en el tribunal de La Haya; sus libros gran parte escritos en latín, abrazo las artes de la teología, el estudio de la biblia cristiana, la filosofía los poemas y también abarco gran parte en el estudio de las leyes.

Su carrera jurídica fue rápida, pero se vio muy pronto interrumpida en su patria. En 1598 llegó a abogado en La Haya, en 1607 a fiscal general de Holanda y en 1613 a consejero pensionado de Rotterdam; sin embargo, sus convicciones liberales y arminianas le llevaron a oponerse tanto a la ortodoxia calvinista como a la casa de Orange, y así, arrastrado por la caída de Olden Barneveldt, fue condenado a cadena perpetua en 1619, cautiverio del que logró escapar al cabo de dos años, gracias a la valerosa ayuda de su mujer.

La gran fama de Hugo Grocio le valió una buena acogida en el extranjero. En Francia, donde permaneció hasta la muerte de Mauricio de Orange, recibió de Luis XIII una pensión. Vuelto a Rotterdam (1631), fue expulsado nuevamente el año siguiente, y, tras una breve estancia en Hamburgo, se vio acogido en Estocolmo por la reina Cristina de Suecia, que le nombró embajador en Francia (1635-44). Pedida la relevación del cargo, regresó al territorio sueco, pero una tempestad desatada en el Báltico lo forzó a desembarcar en las cercanías de Danzig; desde allí se hizo trasladar, enfermo, a Rostock, donde falleció.

Hugo Grocio dejó una labor original en todos los ámbitos de su actividad: en el campo jurídico aparece como uno de los primeros teóricos modernos del derecho natural y uno de los creadores del derecho de gentes; en teología, con el texto apologético De veritate religionis christianae (1627), inaugura la investigación de los elementos racionales comunes a todos los cultos históricos, de la cual surgiría durante el siglo siguiente la "religión natural"; en la exégesis (Adnotationes ad Vetus et Novum Testamentum) anticipa los métodos de la comparación filológica (de acuerdo con Scaligero) y de la crítica bíblica moderna; como historiador compuso los Annales et historiae de rebus Belgicis e Historia Gothorum, Vandalorum et Longobardorum.

Grocio está considerado como uno de los padres del derecho internacional y como el creador de la escuela racionalista del derecho natural, que definió como uniforme y universal, derivado del carácter racional del hombre. En 1609 publicó Mare liberum, obra en la que defendía el principio de la libertad de los mares frente a españoles, portugueses e ingleses. Su obra más famosa, De iure belli ac pacis (Del derecho de la guerra y de la paz, 1625), es un alegato contra la esclavitud y un intento de prevenir y reglamentar las guerras, y constituyó uno de los primeros códigos de derecho internacional público.

Siguiendo el argumento de Gentili, Grocio afirma en esta obra que la guerra entre naciones civilizadas se hace esencialmente en vista de la paz, y en orden a ese fin ha de tener sus normas, ya que debe ser llevada y terminada de modo que no queden rasgos indelebles de odio que quiten todo medio de posibilidad de una futura convivencia política entre las naciones. Toda la materia del derecho de guerra encuentra en Del derecho de la guerra y de la paz un amplio y minucioso desarrollo: las alianzas, las condiciones de los prisioneros, el bloqueo... son en ella considerados y encuadrados en el vasto plan de sus principios. La resonancia de la obra fue enorme, tanto en la doctrina como en la praxis internacional, y muchas de sus opiniones sobre puntos particulares son hoy todavía "jus receptum" en las relaciones internacionales, a pesar de que las teorías sobre los fundamentos de tal derecho hayan sufrido cambios notables.

PRINCIPALES OBRAS

* Mare liberum (1609)

* De iure belli ac pacis (1625)

* De veritate religionis Christianae (1627)

* Introducción al estudio de la jurisprudencia holandesa (1631)

* Via et votum ad pacem

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com