ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harold Fayol


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción

1. Contexto y biografía

- Teoría clásica de la administración

2. Áreas funcionales

3. Aportes de Henri Fayol a la administración

- Universalidad en la administración según Fayol

- Proceso administrativo

- 14 principios de la administración

4. Perfil del administrador

Conclusión

Introducción

Henri Fayol (1841-1925) de origen francés, y uno de los más importantes teóricos de la administración de empresas. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde de la Primera Guerra Mundial, se graduó como ingeniero a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonífera donde desarrollo toda su carrera.

Al desarrollar este trabajo esperamos conocer y entender los aportes de Henri Fayol, saber de la Teoría clásica de la administración y su importancia en este ámbito.

En la primera parte del informe cuenta el contexto y biografía, incluyendo la Teoría clásica de la administración de Henri Fayol. En la segunda parte se da a conocer los aportes de este importante teórico, las funciones básicas de la división de la organización, el proceso administrativo y los 14 principios que desarrollo.

Esperamos haber realizado un trabajo entendible y que a la vez entregue los principales aportes de Henri Fayol.

1. Contexto y Biografía

En la época de la Primera Guerra Mundial (1914-1917) creció el auge de los medios de transporte, como lo es la industria automovilística y la ferroviaria. También nació la aviación comercial, civil y militar. Y por otro lado, la prensa y la radio tuvieron una gran expansión.

La Teoría clásica de la administración surgió en Europa, ya que nace la necesidad de encontrar pasos y o un método para poder administrar organizaciones complejas; esta teoría fue la primera en sistematizar el comportamiento general. También se caracteriza por dar importancia a la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

- Teoría Clásica de la Administración

Henri Fayol fue un ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nació en Estambul el año 1841 en el seno de una familia burguesa. Se graduó como ingeniero civil en minas a los 19 años, luego se desempeño en el puesto de ingeniero en la , empresa metalúrgica y carbonífera, Sociedad Anónima Commenty Fourchambault,. Aquí llego al cargo de director general en 1888, cargo que desempeño hasta 1918 cuando decidió jubilar. Falleciendo en 1925 en Paris.

Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro “Administration Industrielle et Générale”, publicado en París en 1916. En este establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa.

Siempre tuvo un enfoque de gerente general y se preocupó por la eficiencia, con énfasis en la dirección y la administración de la empresa. Toda su vida afirmó que su éxito se debía no sólo a sus cualidades personales, sino también a los métodos que empleaba.

Fayol demuestra una importante sensibilidad para captar interpretar y desarrollar las necesidades de esa época, donde fundará “La Escuela de la Administración Industrial y General”. Esta escuela esta formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época, algunos de ellos: Fayol, James D. Mooney, Luter Gulick, entre otros.

Esta corriente, se preocupa en aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales se denomina teoría clásica. De allí, el énfasis de anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, la corriente anatómica y fisiología desarrolla un enfoque inverso al de la administración científica de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución), del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos)

Dicha escuela posee los siguientes aportes:

1. Desarrolla los primeros estudios y análisis de los aspectos de dirección y administración de las organizaciones.

2. Anuncia los 14 clásicos principios de la administración

3. Aplica un concepto de división de la empresa a áreas y una importante metodología administrativa la cual integra un importante punto de partida para la administración.

2. Áreas Funcionales

Existe un principio, donde la empresa puede ser divida en 6 grupos según Fayol, las cuales las denomina las áreas funcionales:

1. Funciones Técnicas: Están ligados con la producción de la Empresa.

2. Funciones Comerciales: Que se asocian en compra, venta e intercambio de la Empresa.

3. Funciones Financieras: Son aquellas que implican búsqueda y manejo de capital

4. Función de Seguridad: Relacionados tanto con el bienestar de los inmuebles como en las personas.

5. Funciones Contables: Están vinculadas con los registros, inventarios, balances, costos y estadísticas.

6. Funciones Administrativas: Son aquellas que coordinan todas las funciones de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com