ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipocrates


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Hipócrates, es el más famoso médico de la antigüedad, nació en la isla de Cos, en la Grecia antigua, y murió en en Larisa (Tesalia).

Hijo de Eráclides, quien pertenecía a la familia de médicos-sacerdotes del templo de Asclepio en Cos. Según la costumbre, el niño fue iniciado por su padre en los secretos del arte de curar, al ver que mostraba gran aprovechamiento, su padre buscó a los maestros más sabios con objeto de dar a su hijo la mejor educación posible en aquellos tiempos.

Recibió instrucción de Leoncio y fue amigo del filósofo Demócrito quien viajó por el mundo para obtener conocimientos de ciencias naturales, matemáticas, filosofía y bellas artes. Hipócrates al igual que su maestro visitó los grandes centros de cultura del mundo antiguo. En Atenas se quedó varios años para enseñar y ejercer la medicina. Conoció a Platón, quien es sus obras aludió a Hipócrates como un distinguido maestro de la medicina y repitió sus palabras de que: “No puede uno entender la naturaleza de las partes del cuerpo sin entender la naturaleza del organismo entero”.

Hipócrates insistía en que para hacer el diagnóstico correcto; el médico no debe estudiar en el paciente sólo su enfermedad, sino que debe averiguar todo lo que sea posible acerca del estado del paciente, su rutina diaria, su ocupación, sus antecedentes familiares y el medio ambiente en que vive. Al tratar al paciente se debiera hacer lo posible por ayudar a que la naturaleza restaure la salud del individuo. A Hipócrates se le atribuyen los principales tratados de medicina de la época y el famoso juramento hipocrático. Su principal logró fue escindir la medicina de las prácticas religiosas y de la superstición. También rechazo la mayoría de las teorías especulativas propuestas por los filósofos para explicar el comportamiento y la salud del ser humano.

Sin embargo aceptó la doctrina humoral proveniente de la escuela médica de Cos. Según ella el cuerpo esta formado por cuatro humores fundamentales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, lo que corresponde a los cuatro elementos naturales: aire, tierra, agua y fuego. La enfermedad, según ellos, se debía a la desproporción o impureza de los humores. Pero debido a la naturaleza del ser humano, el cuerpo tiende a curarse por si mismo, razón por la cual el medico sólo debía observar el curso de la enfermedad para ayudar a la naturaleza.

Desde la edad media se le conoció como el Padre de la Medicina. Su concepción de la medicina basada en la experiencia y en la observación, nos es conocida por los Aforismos y los tratados que se le atribuyen del llamado Cuerpo Hipocrático que es un conjunto de Teorías médicas que contienen unas cuarenta descripciones clínicas que permiten el diagnóstico de enfermedades tales como: paludismo, paperas, pulmonía y tisis. En los escritos dedicados a las epidemias, se establecen relaciones entre la predominancia de ciertas enfermedades y determinados factores climáticos, dietéticos, raciales y ambientales. Acerca de la enfermedad sagrada o epilepsia, describe que se caracteriza por convulsiones y pérdida de la conciencia. Muchos médicos ignorantes la consideraban como la posesión de un dios o un demonio airado intentando exorcizar al paciente con encantamientos, hechizos o amuletos. Hipócrates los ataca diciéndoles que la consideran sagrada porque no son capaces de averiguar su verdadera causa. Insistía que toda enfermedad por espantosa que pareciera siempre tendría una causa natural. Esto constituyó un paso prodigioso en la medicina porque eliminó de la práctica médica el último vestigio de mito y superstición. Lástima que no todos los pueblos Europeos aceptaron estos adelantos en la medicina, como en el caso de los españoles que vinieron abriendo los ojos a la medicina hasta el siglo XVIII. Conserva vigor como código de la moral médica su famoso juramento. Hipócrates formaba parte de un grupo nuevo en esa época, llamado de los médicos, quienes remontan sus orígenes hasta el dios griego fundador de la medicina, el cual era representado por una caña rodeada por una serpiente. Este símbolo se convertiría mas tarde en el esculapio de los romanos. Hipócrates sigue siendo el símbolo de todas las cualidades y principios morales inherentes a los médicos. Aún hoy día se observan sus reglas éticas y todo médico que se titula está obligado a pronunciar su juramento. Esculapio, juro: por Higias, Panacace y todos los dioses y diosas a quienes pongo por testigos de la observancia de este voto, que me obligo a cumplir lo que ofrezco con todas mis fuerzas y voluntad.

Tributaré a mi maestro de medicina igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com