ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipocrates


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 4

ARTERIAS CORONARIAS

En número de dos, la coronaria izquierda o anterior y la coronaria derecha o inferior, no son semejantes.

A. Arteria coronaria izquierda

Se origina de la aorta, a la altura del borde libre de la válvula semilunar anterior izquierda y del seno de la aorta correspondiente.Su trayecto la lleva primero detrás del tronco de la arteria pulmonar, luego a su izquierda y por último, abajo y adelante. Está oculta por el divertículo del atrio izquier¬do. Lue¬go de un corto trayecto termina por bifurcación en una arteria interventricular anterior y una arteria circunfleja atrial izquierda.

Ramas colaterales. Cortas y finas tienen destino vascular (paredes de la aorta y del tronco de la arteria pulmonar), atrial (pa¬ra el atrio izquierdo) y adiposa (arteria adiposa izquierda de vieussens).

Ramas terminales

Arteria interventricular anterior

Sigue en un trayecto muy sinuoso el surco interventricular anterior. Llega al borde anteroinferior del corazón emitiendo numerosas ramas, lo que reduce su calibre.

Las ramas colaterales de la interventricular anterior son muy numerosas. Se las puede dividir en:

o Arterias del ventrículo izquierdo: en número de cuatro o seis, participan en la red de la punta del co¬razón.

o Arterias del ventrículo derecho: la arteria del cono arterial para en infundíbulo de la arteria pulmonar y la arteria recurrente del borde anteroinferior.

o Arterias septales interventriculares existe una decena que se profundizan en el septo interventricular y convergen hacia su centro geométrico.

Arteria circunfleja atrial izquierda

Recorre el surco coronario (auriculoventricular) izquierdo, rodeada de grasa, muy próxima al anillo conjuntivo atrioventricular izquierdo oculta en su parte inicial por la base del divertículo del atrio izquierdo (aurícula del atrio), esta acompañada por la vena cardíaca magna. Termina en la cara interior del ventrículo iz¬quierdo, habitualmente, sin alcanzar el surco interventricular inferior. Sus ramas colaterales, muy numerosas, pueden ser clasificadas en:

Arterias atriales distin¬gue una arteria atrial anterior, que recorre la cara anterior del atrio izquierdo y llega a la par¬te correspondiente del atrio derecho: puede irri¬gar el nodo sinusal.

Arterias ventriculares: descendentes, mu¬cho más voluminosas que las precedentes se agrupan en: arterias ventriculares anteriores izquierdas. bastante cortas: una arteria del borde izquierdo, larga y sinuosa; varias arterias ventriculares inferiores para la cara infe¬rior del ventrículo en número y disposición va¬riables.

B. Arteria coronaria derecha

Se origina de la aorta, inmediatamente a la altura del borde de la válvula semilunar anterior derecha y del seno de la aorta correspondiente.

Su trayecto la conduce hacia abajo, hacia adelante y a la derecha y comprende tres seg¬mentos:

• Preatrial , que va devele su origen al borde anteroinferior del corazón.

• Infraatrial, en donde prosigue su camino en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com