ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipócrates


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

Hipócrates

Hipócrates de Cos (en griego: Ἱπποκράτης, Cos, c. 460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.) fue un médico de laAntigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina»1 2 3 en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente (notablemente la teúrgia y la filosofía), convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión.

En concreto, se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemático de la medicina clínica, reuniendo el conocimiento médico de escuelas anteriores y prescribiendo prácticas médicas de gran importancia histórica, como el juramento hipocrático y otras obras.

Contribuciones directas a la medicina

Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos. Se le atribuye la primera descripción de la acropaquia, un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica,49 el cáncer de pulmón y la cardiopatía cianótica.50 También fue el primer médico que describió la «cara hipocrática»51 en su obra Prognosis (El libro de los pronósticos).52 Es célebre la alusión de Shakespeare a esta descripción cuando escribe sobre la muerte de Falstaff en el Acto II, Escena III de la obra Enrique V.nota 1 53

Hipócrates empezó a clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas, y a utilizar términos como «exacerbación», «recaída», «resolución», «crisis», «paroxismo», «pico» y «convalecencia», términos que todavía tienen un uso destacado en la práctica médica.35 54 Otras de las grandes contribuciones de Hipócrates son sus descripciones acerca de la sintomatología, el tratamiento quirúrgico y el pronóstico del empiema torácico, una supuración del revestimiento de la cavidad torácica. Sus enseñanzas todavía son relevantes para los estudiantes de neumología y cirugía de hoy en día.55 Hipócrates fue el primercirujano torácico de quien se tiene constancia y sus descubrimientos todavía son válidos en su mayoría.55

La escuela hipocrática de medicina describió correctamente las enfermedades del recto y su tratamiento, a pesar de la pobre teoría médica desarrollada hasta entonces.56 Por ejemplo, las hemorroides, que aunque se creía que eran provocadas por un exceso de bilis y flema, eran tratadas por los médicos hipocráticos con técnicas relativamente avanzadas.57 La cauterización y la escisión son descritas en el Corpus hipocrático, junto con los otros métodos más recomendados en la actualidad:58 ligar las hemorroides con una pequeña tira de caucho impidiendo la llegada del flujo de sangre y secarlas con unaplancha caliente. También se sugieren otros tratamientos, como la aplicación de diversos ungüentos.59 60 Hoy en día, el tratamiento de las hemorroides «todavía incluye la quemadura, el estrangulamiento y la escisión».56 Además, algunos de los conceptos fundamentales de la proctoscopia descritos en elcorpus todavía son útiles,56 57 como, por ejemplo, el uso del espéculo rectal,57 considerada la referencia más antigua conocida a la endoscopia.

Hipócrates (460-377 a.c.) primeras notas médicas de los peligros de la metalurgia.

Describe a un trabajador metalúrgico como pálido, respirando con dificultad, con un abdomen distendido, bazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com