ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Como Configuracion Del Poder


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

La Historia como configuración del Poder

Introducción

José Carlos Bermejo Barrera nos da a entender que entre el poder y la historia siempre ha habido una relación muy estrecha desde sus orígenes.

Desarrollo

Los historiadores no hacen más que recopilar los hechos, lo hacen mediante documentos, ya que el pasado es inobservable.

El conocimiento que tenemos de la historia es por indicios.

Además que sería imposible juntar todos los hechos ocurridos, ya que estos son inagotables. Algunos hechos no dejan pruebas claras, por lo tanto conseguir información sobre estos hechos sería inaccesible. Si se juntara todos los hechos, más que todo se volvería en una especie de poesía sin sentido, a menos que se utilice nexos que le den sentido a estos.

Es el mismo historiador el que se encarga de jugar con los datos dispersos que obtiene, pero debe tener preferencia con algunos documentos de mayor importancia para dar una buena información.

El historiador también da a conocer su concepción sobre el tema que relata ya sea este político, económico o social.

El historiador también tiene la capacidad del convencimiento, mediante una “autoridad” de los documentos que lo respaldan.

Por ejemplo el desarrollo obrero tuvo un peso muy sentido en la historia económica social.

La historia es construida por el peso de los hechos de la sociedad.

Los documentos que existen sobre la historia, no se refieren a una realidad. El historiador es el que se encarga de reconstruir la realidad.

El historiador no solo se encarga de la construcción histórica del pasado sino también se encarga de la realidad histórica del presente.

Conclusiones

Se puede ver que la historia no es más que un conjunto de hechos, respaldados por documentos, ya que, como indica el texto el pasado es inobservable, es por ello que debe haber pruebas, para que un historiador pueda ordenar cronológicamente los hechos.

También se puede apreciar que en la historia; la política, economía y la sociedad son los mas grandes influyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com