ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Poder Legislativo


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En este trabajo encontraremos información relacionada a la historia de cómo se originó el Poder Legislativo en nuestro país. Conoceremos cuales son sus funciones para con nuestros derechos constitucionales, estableciendo sus roles administrativos y de carácter profesional. También encontraremos algunas opiniones personales que se han incluido como parte de reflexionar la realidad que se esta viviendo en nuestra Isla. Gracias a la gran información obtenida en la Internet, y en la biblioteca pública es un placer presentarles este informe catalogado como uno resumido, pero con una información clara y valiosa.

Historia del Poder Legislativo:

Para conocer un poco más sobre el desarrollo y funciones del poder legislativo debemos conocer un poco de su historia para ir adentrándonos más a lo que verdaderamente compone esta parte importante en nuestro país. Como también es importante leer el Federal List, el cual fue publicado en los periódicos de New York en los años 1787-1788 para alentar a los votantes y ratificar la constitución propuesta. Estos documentos consisten en 85 ensayos que promueven el entendimiento para cualquier persona sobre la constitución de los Estados Unidos.

Específicamente la parte que más nos da la oportunidad para de apreciar mas cual es la idea y cuál es el propósito para que los votantes escogieran a un buen candidato era el Federalist Paper #70 el cual comienza describiendo como debe ser un legislador que trabaje para el país. Nos habla de cómo serían las consecuencias para el país al escoger ejecutivos que sean débiles y sin fundamentos.

Uno de los primeros acontecimientos que influyo en la realización se remonta en el año 1809 donde Ramon Power y Girald, fue electo para representarnos en España. Fue el primer puertorriqueño que nos representó en España. A medida que pasaba el tiempo se fue incrementando el número de diputados en España.

A los puertorriqueños no les daban mucha participación en las decisiones que allí se realizaban y así fue hasta para el año 1897. La situación parecía cambiar cuando en ese año, Luis Muñoz Rivera realizó un pacto de apoyo a Praxedes Mateo Sagasti quien era uno de los dirigentes de uno de los partidos políticos de España. A cambio de ese apoyo se disponía que de ganar ese partido, se concediera la autonomía a la isla.

Esto sucedió y se concedió la Carta Autonómica a la isla, la cual disponía que el país hubiera de contar con su propio gobierno, el cual consistiría de un Gobernador General y un Parlamento Insular bicameral.

Este Parlamento se compondría de un Consejo de Administración en donde los miembros deberían tener una edad mínima de 35 años, cinco de ellos serían electos por el pueblo, 7 por el Gobernador General. La Cámara de Representantes solo tendría para ese entonces, legisladores electos por el pueblo la cual ponía a un solo legislador por cada 25,000 habitantes.

Ley Foraker 1900-1917

Organigrama de la Ley Foraker

Luego de la Guerra Hispanoamericana se introduce la Ley Foraker, la cual establecía un sistema de gobierno republicano de separación de poderes. Consistía en establecer un Gobernador, nombrado por el presidente de los Estados Unidos, un sistema Legislativo bicameral, compuesto por un Consejo Ejecutivo los cuales también eran nombrados por el presidente de los Estados Unidos.

Ley Jones 1917-1952

Estados Unidos se preparaba para entrar a la Primera Guerra Mundial mientras que aquí se luchaba por contar con un Poder Legislativo que satisficiera las necesidades del país. Entonces se dispuso la Ley Jones, extendiendo a la isla la ciudadanía americana y estableciendo el Senado de Puerto Rico mediante el sufragio del pueblo. Durante este periodo las nuevas cámaras se reunirían en Asamblea en nueve ocasiones.

El primer senado de Puerto Rico tenía 19 miembros el cual tenía el papel de ratificar los nombramientos de los jefes de los departamentos ejecutivos. También tenía una Cámara de Representantes de 39 miembros la cual completaba el Poder Legislativo.

En 1947, una enmienda a la Ley Jones le dio efectividad para que en Puerto Rico pudieran elegir a un gobernador local por primera vez. Luego en el año 1950 se aprobó la Ley 600 la que autorizo la redacción de una Constitución autonómica para Puerto Rico.

De eso se trata el querer lo mejor para un país. Está en el saber estudiar cuales son los candidatos que realmente trabajaran por nuestro país. Los representantes que realizarán un buen trabajo en representación de nuestra gente. No se debe seguir este sentido burocrático lleno de colores, de moverse a un lugar porque allá está mi color. Debemos escuchar, estudiar cuales son las funciones para cada una de estas personas que nos represente y que legisle comprometido a lo que debe ejercer como líder. Pensando así en lo que realmente se necesita para echar este país hacia adelante.

Para conocer la Rama Legislativa que impulsa a las leyes de este país, debemos conocer que no solo depende de ellos, sino que también la toma de decisiones para los derechos que tenemos, es importante conocer y leer todo lo que nuestra constitución dispone y los derechos que tenemos como ciudadanos americanos.

El Sistema Constitucional Actual

En nuestro Puerto Rico de hoy existe un problema muy grande con la comunicación de nuestros políticos y con relación a nuestra constitución, la cual conocemos como la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y comprende a la misma vez nuestros derechos como ciudadanos americanos, pero muchos de esos derechos los han querido eliminar ofreciendo cambios de estatus para convertirnos en un estado más de Estados Unidos.

Actualmente, en Puerto Rico hay un sistema republicano de gobierno, disfrazado de una democracia representativa. Bajo el regimiento de la Constitución del Estado Libre Asociado, la cual fue implantada desde el 25 de Julio de 1952. Este sistema indica que nosotros los puertorriqueños tenemos unos derechos los cuales promueven una política democrática, llena de bienestar para nuestra comunidad. Cuando hablamos de un sistema democrático se entiende que “la voluntad del pueblo es la fuente del poder público” por lo tanto los políticos deben entender que los hombres de este país tienen igual derecho para la participación en las decisiones colectivas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com