ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Los primeros antecedentes de la Radio debemos situarlos a principios del siglo XIX cuando Alessandro Volta inventó la pila voltaica, con la que se podía producir electricidad. Desde este momento empezaron a contruirse los primeros telégrafos, que eran unos aparatos arcaicos que posteriormente fueron evolucionados por Samuel Morse.

En 1875, Graham Bell fue el primero en conseguir que los sonidos pudieran escucharse a través de un cable. El descubrimiento y la medición de las ondas electromagnéticas propició la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, fue Marconi el que permitió con sus conocimientos que las señales sonoras pudieran propagarse hasta unos 20 kilómetros. Sin duda, todo un logro para la época.

Entrados en el siglo XX, A.Fleming y R.A. Fessenden con sus aportaciones permitieron la transmisión de la voz humana. Éste supuso, verdaderamente, otro momento cumbre de la época, puesto que significó el comienzo de la Radio que hoy conocemos.

La primera Estación de Radio en España fue la denominada EAJ-1 Radio Barcelona. Dicha nomenclatura proviene de los códigos de radioaficcionados. Así, el desglose de estas siglas significan lo siguiente: E, de España; AJ designa las estaciones de Telegrafía sin hilos; y 1 por ser la primera. Sin embargo, las primeras emisiones radiofónicas en nuestro país corrieron a cargo de Radio Ibérica de Madrid entre finales de 1923 y principios de 1924.

Con todo, la Radio en España empezó a emerger definitivamente durante la Dictadura del General Primo de Rivera, porque fue durante este Régimen cuando se empezó a lesgislar sobre la Radio en España. Asi, en 1924 se aprobó el Reglamento y empezaron a otorgarse las primeras concesiones de Radio. Poco más tarde, 14 de noviembre de 1924, Radio Barcelona quedó inaugurada oficialmente, empezando así, sus emisiones. Las primeras palabras de Radio Barcelona surgieron de la voz de la locutora María Sabater.

En la actualidad, Radio Barcelona está integrada en el Grupo Unionradio. Existen numerosas emisoras de la Cadena SER repartidas por todo el territorio nacional. Emisoras que se consolidan, en su mayoría, como líderes de audiencia según recientes datos del EGM (Estudio General de Medios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com