ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 18

~* HISTORIA DE LA RADIO *~

Por: Itzel Alejandra Jarquin Reynaga

Concebida como medio de transmisión y recepción de voces, música y sonidos mediante ondas electromagnéticas, la RADIO surge para resolver el problema de la intercomunicación a distancia. El primer hombre que surge en la historia de las telecomunicaciones es Georges Lesage, quien en 1774 construye el primer telégrafo; sin embargo fue el francés Claude Chappe quien construyó en 1791 lo que puede ser considerado como el primer telégrafo de señales.

En 1795 el español Francisco Salvá publicó su obra "Memoria sobre electricidad aplicada a la telegrafía", dando la descripción del primer telégrafo eléctrico; y años después inventó "el telégrafo de chispas", que como lo reconoció el propio Marconi, fue el elemento precursor de la telegrafía sin hilos. Hasta este entonces el hombre ya podía comunicarse a grandes distancias e inclusive a través del mar, pero solamente entre los puntos en los que llegaban los cables.

Durante el desarrollo de la electricidad aparecieron diversas teorías para explicar los fenómenos eléctricos y se creía que la acción eléctrica ocurría a distancia sobre los cuerpos que así podían experimentarla, sin embargo el físico Faraday no creía en esa acción y en 1835 observó que la corriente eléctrica se propagaba como si existiesen partículas discretas de electricidad.

Treinta años después Maxwell recogió las ideas de Faraday y en 1867 presentó su “teoría dinámica del campo electromagnético”, que predecía la posibilidad de crear ondas electromagnéticas y su propagación en el espacio a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Pero los experimentos realizados para confirmar esta teoría fueron realizados por el profesor Fitzgerald, pero no dieron resultados prácticos hasta que, el físico alemán Heinrich Hertz emprendió la misma tarea.

En 1887 Hertz confirmó experimentalmente la teoría de Maxwel al producir ondas electromagnéticas, y demostró que poseían las propiedades de la luz. Asimismo en 1886, radiando y estudiando ondas electromagnéticas con un oscilador y un resonador realizó la primera transmisión sin hilos; por lo que como homenaje a Hertz, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse hertzianas.

En 1890 el francés Branly construyó el “cohesor”, un pequeño tubo de cristal lleno de limaduras de hierro entre dos polos metálicos comunicados por una pila eléctrica que detectaba la presencia de ondas radiadas. Con este aparato podían captarse las ondas a mayores distancias que con el resonador de Hertz, pero todavía no podían obtenerse aplicaciones prácticas. Sin embargo, el ruso Popov creyó encontrar en el tubo de Branly un aparato sensible para revelar la marcha de las tempestades, pues las descargas eléctricas de las nubes provocan la formación de ondas que podían ser reveladas por el cohesor. Popov perfeccionó el tubo de Branly y le añadió al sistema receptor un hilo metálico extendido verticalmente, para que al elevarse pudiese captar mejor las oscilaciones eléctricas. Un extremo de este hilo estaba unido a uno de los polos del cohesor y el otro comunicaba con tierra, por lo que fue así como nació la primera antena, el mejor sistema para enviar y captar las ondas electromagnéticas.

El oscilador de Hertz, el detector de Branly y la antena de Popov eran pues, los tres elementos indispensables para establecer un sistema de radiocomunicación, pero también era necesario constituir un aparato que pudiese funcionar con seguridad para tener aplicaciones comerciales. Nadie había podido conseguirlo, hasta que en 1894 el italiano Marconi, inventor y pionero de la comunicación global, realizó experimentos definitivos que le proporcionaron el título de inventor de la radiocomunicación. Marconi, tras años de experimentos y con el empleo del aparato de Hertz, la antena de Popov, y el cohesor de Branly, logró realizar en Bolonia en 1894, una transmisión de telegrafía sin hilos a una distancia de 250 m y en en 1896 solicitó y obtuvo la patente de su sistema de telegrafía inalámbrica. Al año siguiente montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en este mismo año, 1897, el inglés O.J. Lodge, uno de los principales perfeccionadores del invento de Marconi, creó el sistema de sintonía, que permite utilizar el mismo receptor para recibir diferentes emisiones; y empleando un transmisor formado por una bobina de inducción grande y elevando las antenas transmisora y receptora logró aumentar el alcance del equipo a 14,5 Km. Con ello demostró que la transmisión también podía ser sobre el mar y logró establecer la comunicación entre dos barcos de la marina de guerra italiana a distancias de 19 Km.

En 1899 ocurrió la primera demostración del valor de la comunicación por radio para dar más seguridad a los viajes en el mar, cuando la tripulación del barco "R. F. Mathews" pudo salvarse después de un choque contra un faro gracias a una llamada de auxilio por radiotelegrafía.

La Era de la Telegrafía sin Hilos comenzó el 12 de diciembre de 1901, día en que después de elevar la antena receptora con globos y papalotes hasta 120 m de altura en unos barracones en San Juan de Terranova, Canadá, Marconi consiguió captar la letra S del código Morse, una señal que acababa de recorrer los 3.600 kilómetros que separaban a Marconi de Poldhu, Cornwall, en Gran Bretaña. Después este suceso se registró un desarrollo vertiginoso en la autoconstrucción y experimentación de aparatos TSF (telegrafía sin hilos).

Hacia el año de 1900 se empezaron a utilizar los detectores de cristal de galena en sustitución del cohesor Branly, pero a pesar de que la galena era mucho más sensible, también era mucho más inestable. En 1904, el inglés J.A. Fleming aportó a la radio el primer tipo de válvula de vacío, el diodo, que permitía sustituir con ventaja al engorroso detector de galena.

En 1905 el americano Lee De Forest inventó la lámpara tríodo, llamada también "audion", permitiendo amplificar las señales eléctricas utilizadas en radio y pudiendo generar ondas que no fueran chispas, pues con tensiones de sólo unas centenas de voltios era posible obtener una señal de transmisión continua, lo que anuló rápidamente los transmisores de chispas.

Fue así como Lee De Forest dio inicio a las primeras emisiones de radio de música y voz, usando el bulbo de su invención para generar ondas electromagnéticas en lugar de las chispas. Las transmisiones que hizo desde su casa en California fueron más que nada experimentales, hasta que finalmente, en 1920, la Westinhouse Electric and Manufacturing Co., estableció en Pittsburgh

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com