ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Perú


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El Perú con más de mil años de historia, se establece hoy en día en el contexto mundial como un país multicultural y multiétnico, en el cual diferentes grupos sociales se interrelacionan día a día. Sin embargo esta convivencia se ve afectada por diversos factores como prejuicios, maltrato y discrimación.

Si nos remontamos al siglo XVI, esta realidad se volvió palpable con la llegada y conquista de los españoles, donde se pudo establecer una organización social, clasista y racista.

Y usted, ¿alguna vez se ha puesto ha pensar en la utópica idea de igualdad social? o ¿la erradicación definitiva de la discrimacion?.

Pues muchas personas a lo largo de la historia han realizado innumerables intentos para que esto se convierta en una realidad percibida. Desde Martin Luther King o Nelson Mandela, hasta indigenistas como Manuel Scorza, Ciro Alegría, o uno de los grandes representantes de esta corriente literaria, José María Arguedas, autor de importantes obras que muestran el sentir de un sector de la población del Perú, que padecen por ser una raza discriminada.

En este ensayo se quiere poner en manifiesto la perspectiva de José María Arguedas y el mensaje multicultural que expresaba en sus obras. Otra finalidad de esta composición es conmemorar de esta forma el centenario de uno de los mejores literatos del Perú.

Desarrollo:

José María Arguedas desde pequeño mostró un especial interés hacia la literatura, plasmando en muchas de sus obras sus experiencias personales; desde los largos viajes con su padre hasta los últimos días de su vida.

Arguedas intenta reflejar el estilo de vida de un pueblo mestizo y quechua en el idioma castellano. Como ya es conocido Arguedas fue un literato bilingüe, manejaba con mucha facilidad la lengua castellana, sin embargo se sentía más identificado con la lengua indígena, ya que había formado parte de su infancia y de su vida en sí.

Durante la premiación de “Inca Garcilaso de la Vega” pronunció las siguientes palabras:

Yo no soy un aculturado. Yo soy un peruano que orgullosamente,

como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y

en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y

tal parece, según cierto consenso más o menos general,

que lo he conseguido.

Con las cuales demuestra su singular preocupación por preservar la pluriculturalidad y multilingüismo existente en el Perú.

Durante su carrera literaria José María Arguedas recogió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com