ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Perú


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 4

“Los incas fueron el pueblo civilizador de los Andes...”

FALSO.- Los incas solo fue la culminación de varias culturas previas y de varios miles de años de historia. (Texto MTA2)

“…Antes de ellos los logros alcanzados por los pobladores del área andina fueron muy pocos…”

FALSO.- La mayoría de la tecnología fue inventada por las culturas predecesoras de los incas. (Texto MTA2 y Texto de Pease). En el texto de Quintana se menciona:”Todas las tecnologías manejadas por los incas fueron inventadas en tiempos anteriores al imperio”. No concuerdo con dicha frase porque sino este imperio no habría tenido ninguna razón para abarcar tales dominios territoriales frente a las demás culturas.

“…Pudieron imponer como única religión el culto al Sol, y como el Inca era considerado Hijo del Sol, todos los pueblos que conquistaron se pusieron inmediatamente a su servicio,…”

FALSO.-Los pueblos conquistados no se ponían al servicio del Inca porque era considerado el Hijo del Sol sino porque se les ofrecía entablar la reciprocidad y redistribución con el imperio y, en caso no acepten dicha invitación, se procedía con la opción de la guerra. (Texto MTA2)

“…Por ello, desde los tiempos de Manco Cápac, el primer inca o rey, los pueblos vecinos les ofrecían su trabajo…”

FALSO.- El inca no es lo mismo que un rey. No era un gobernante monárquico unitario. En el imperio existía una dualidad de gobierno, el Hurin y el Hanan. (Texto MTA 2)

“…Por ello, desde los tiempos de Manco Cápac, el primer inca o rey, los pueblos vecinos les ofrecían su trabajo…”

FALSO.- Los pueblos vecinos no les ofrecían su trabajo porque el Inca era considerado el Hijo del Sol sino porque tenían la opción de aceptar la idea de entablar relaciones de reciprocidad y redistribución o defender su posición en la guerra. (Texto MTA2)

“…Éste se utilizó para realizar todas las actividades que el Inca gobernante determinara…”

VERDAD.-

“…Figura importante dentro del ayllu fue el curaca…”

VERDAD.-

“…Asimismo, organizaron a la población a través de un novedoso sistema de ayllus…”

FALSO.- El ayllu no es un sistema novedoso creado por los incas. Data desde antes de la formación del Tahuantinsuyo, ya que otros pueblos contemporáneos a los incas ya manejaban este tipo de organización por parentesco y fue después de la conquista de dichos pueblos cuando los incas incluyen este concepto. (Texto del MTA2)

“…Este cargo fue creado por los incas y sobrevivió a la conquista española…”

FALSO.- El curaca como actor y gestor de actividades de redistribución, planificación y gestión de conflictos, existía antes de la conformación del Tahuantinsuyo, ya que estos conceptos, además de otros fueron heredados por los incas tras sus conquistas, pues su único aporte fue llevar todo este conocimiento a un nivel de imperio. (Información de clase sesión 2 y MTA2)

“…Una de las principales tareas del curaca fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com