ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Peru


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 14

APUNTES PARA UN ESQUEMA DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE NUESTRO PAÍS ANTES DE LA REPÚBLICA

Las líneas que siguen a continuación no pretenden abarcar la totalidad de los procesos que intervinieron en nuestro desenvolvimiento histórico antes del advenimiento de la República. Buscan más bien, destacar sólo algunos de ellos: aquellos (procesos) que, a nuestro juicio, han contribuido decisivamente para que muchos de los peruanos más instruidos continuemos ignorando o subestimando en pleno siglo XXI:

1) la potencialidad económica de gran parte de nuestros recursos naturales,

2) la contribución cultural de los campesinos andinos y las etnias del bosque amazónico. El aporte cultural de estos sectores es enorme y diverso. Incluye –entre otros aspectos- uno que resulta decisivo para nuestro futuro colectivo: su conocimiento y manejo del territorio y sus recursos.

En este texto buscamos plantear algunos aspectos referidos a:

a. La relación que ha existido (y existe) entre:

• El conocimiento y aprovechamiento de nuestros recursos naturales,

Y

• Las culturas y formas de organización socioeconómica existentes en nuestro país,

tanto antes como después de la llegada de Occidente en el siglo XVI.

b. Las consecuencias de tal relación para la etapa republicana (siglos XIX y XX).

1. Periodo prehispánico

a. Es el periodo más largo de nuestra historia (se estima que empezó hace unos 14,000 años atrás, aproximadamente).

b. Los primeros pobladores de nuestro territorio llegaron a éste sin anteojeras culturales desarrolladas. Su experiencia colectiva nómade (en un estadio cultural correspondiente al paleolítico) fue forjando lentamente sus primeras concepciones del territorio y sus recursos... Hace 10,000 años, aproximadamente, descubrieron la agricultura. A partir de ese momento, su conocimiento del entorno natural se volvió más preciso, más profundo, más complejo... ¿Por qué decimos esto?...

c. Para cuando llegaron los españoles, miles de años después (en el siglo XVI d. C.), los hombres prehispánicos ya habían elaborado no una, sino muchas culturas. Es preciso señalar que en ese larguísimo proceso se logró un conocimiento considerable de nuestro territorio, sus climas, recursos naturales, límites y posibilidades...

Y no sólo eso: consiguieron manejarlos exitosamente, por medio de técnicas apropiadas, esto es, adecuadas a los múltiples retos que presentaba una ecología tan compleja como la nuestra. Fueron extraordinarios conservacionistas .

d. El manejo exitoso de los recursos se obtuvo a través de un milenario proceso de observación, experimentación, ensayo – error, etc. Sabemos, además, que el proceso cultural prehispánico se dio en condiciones de aislamiento. En otras palabras, que la alta civilización que floreció en los Andes Centrales de América del Sur no recibió elementos culturales de ninguna otra gran civilización, a diferencia de lo que sucedió con Grecia, Roma, y luego la Europa medieval, por ejemplo...

e. Finalmente, los antiguos peruanos llegaron a construir una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo (que en conjunto suman unas seis, aproximadamente). Su quehacer convirtió a los Andes Centrales de América del Sur en un centro de eclosión cultural original.

En nuestros días, la antigua civilización de los Andes Centrales de América del Sur continúa despertando la admiración de los especialistas contemporáneos por la complejidad y lo avanzado de su conocimiento agronómico, así como por sus desarrollos en astronomía, arquitectura, ingeniería hidráulica, textilería, orfebrería, organización política, técnicas de registro, etc. En varios espacios, su organización social ejerció el control vertical de pisos ecológicos. Asimismo, ideó múltiples formas de trabajo colectivo, sobre todo en agricultura, ganadería y construcción. Hasta donde se sabe, esta civilización no desarrolló escritura ni mercado, tampoco manejó el hierro o la pólvora.

Tales ausencias, sin embargo, no le impidieron alcanzar un alto grado de complejidad cultural y civilizatoria, en un entorno natural difícil, diverso y contradictorio.

2. Período colonial

a. Es un periodo mucho menor que el anterior (apenas duró cerca de 300 años), pero todavía resulta más extenso que la etapa republicana.

b. Durante los periodos de conquista y coloniaje se desencadenaron diversos procesos que influirían en las etapas posteriores de nuestra historia. Así, por ejemplo:

b.1. Descendió la población de modo importante y continuó haciéndolo hasta el siglo XVIII. Este fenómeno tendría múltiples consecuencias sobre las etapas posteriores, incluso hasta nuestros días. ¿Por qué decimos esto?

b. 2. Los “cambios” y “continuidades” que señalan en un trabajo Burga y Manrique, implicaron finalmente la desestructuración (desorganización) del anterior ordenamiento económico, social, político y cultural, y la consiguiente estructuración de un nuevo orden: el colonial.

b. 3. En esta etapa empezó a producirse la pérdida gradual de gran parte del conocimiento acumulado durante milenios (como dice Duccio Bonavia, esa ha sido “una de las grandes tragedias de nuestro país”)…

Contribuyeron a dicha pérdida: el descenso poblacional antes mencionado, las guerras, la sobreimposición de una cultura exógena, la aculturación de las elites nativas, la preeminencia de la minería sobre la agricultura, etc. En pocas palabras: la llegada de Occidente y el establecimiento del ordenamiento colonial.

Detengámonos un instante en el factor cultural. Como sabemos, la cultura nos proporciona, desde pequeños, una manera individual (y colectiva) de sentir e interpretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com