ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homenaje al Padre del Modernismo.. A 100 años de su muerte. Titulada así la conferencia impartida el pasado el sábado por el Msc. Francisco Javier Bautista Lara.


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Biografías  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

Homenaje Al Padre del Modernismo

A 100 años de su muerte…

Homenaje al Padre del Modernismo.. A 100 años de su muerte. Titulada así la conferencia impartida el pasado el sábado por el Msc. Francisco Javier Bautista Lara.

Conferencia impartida por el poeta y escritor Francisco Javier  Lara, donde incursiona en las vicisitudes enfrentadas por Rubén en el último año de su vida y de empieza haciendo 2 grandes reflexiones sobre la vida de Rubén, y son las siguientes:

  • En 1907 Cuando Darío  regresa luego de estar 15 años fuera de Nicaragua, el 23 de Noviembre pisa suelo Nicaragüense, se traslada a los Pueblos Blancos, en Masaya un 7 de Diciembre del 1907 le realizan una recepción con mucho tradicionalismo nicaragüense.

  • El 13 de Enero de 1916 finalmente logran darle sepultura a Darío en la Catedral de León, luego una larga prolongación de sus honras fúnebres.

El primero es que Darío fue asumido como una identidad común, fue acogido como propio y todo lo que se informa se ve asi. En su peregrinaje cosmopolita vivió en Chile (1886-89), y Centroamérica (1889-1893), donde además de crear poesía, fue periodista, director de La Unión de El Salvador, y de El Correo de la Tarde de Guatemala, publicó en Prensa Libre, El Heraldo y El Comercio de Costa Rica, y colaboró con los principales diarios de entonces.

Rubén urgido por los estragos de la primera guerra mundial, en octubre de 1914 salió de España . Al dejar Europa, donde nunca regresaría, Darío tenía 47 años de edad. Entonces habían transcurrido 28 años desde que aquel muchacho. Al regresar a tierras americanas era figura mundial, había capitaneado el modernismo, movimiento cultural con el que transformó la lengua castellana; se había relacionado con los mejores poetas de Francia, España, Europa y América, su nombre estaba en los titulares de los principales diarios de la época, y sus poemas eran declamados en todas partes.

Además, había sido diplomático y ministro de Nicaragua ante la corte de España, publicado una veintena de libros, escrito más de 600 crónicas para La Nación.

Llega a Nueva York, donde con el nicaragüense Alejandro Bermúdez Núñez iniciarían una serie de conferencias a favor de la paz y en procura de su sobrevivencia, pues el cierre de las revistas Mundial y Magazine, que el poeta dirigía en París, dio el jaque mate a su perenne insolvencia económica

Su deteriorada salud fue afectada por el invierno en Nueva York , En abril de 1915, convaleciente y con nada de dinero , aceptó la “solidaridad” del presidente Manuel Estrada Cabrera y viajó a Guatemala. Permaneció hasta finales de noviembre, siendo trasladado a Nicaragua por su esposa Rosario Murillo, donde falleció el 6 de febrero de 1916.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com