ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años de Nicanor Parra


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Los 100 años de Nicanor Parra

5 Septiembre 1914

El 5 de septiembre nace en la localidad de San Fabián, en el seno de una familia que a la postre se transformaría en la más trascendente para la cultura local: Entre otros, su hermana Violeta es voz principal de la canción tradicional y popular chilena, y su hermano Roberto es un verdadero icono de la cultura popular.

1933

Tras terminar sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), gracias a una beca para estudiantes pobres, ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para cursar estudios en Matemáticas y Física. A esa esfera dedicará buena parte de sus próximos años, aunque la literatura ya comenzaba a tomar un espacio cada vez mayor en su vida.

1935

Como parte del plan para financiar sus estudios, Parra trabaja en el mismo INBA que lo acogiera como secundario. Allí impulsa la Revista Nueva, donde aparece su primer cuento: Gato en el camino.

1937

Publica su primer poemario bajo el título Cancionero sin nombre. La colección de textos de inmediato llama la atención, al situar a Parra como una voz fresca y nueva en la poesía local, que resalta por su espontaneidad, naturalidad, anclaje en lo popular y visos de ironía.

1938

Obtiene su primer premio, el Municipal de Santiago por... sus aportes en el plano de la Física y las Matemáticas.

1940

Se casa con Anita Troncoso.

1943

Tras desempeñarse como profesor en establecimientos de Chillán viaja a Estados Unidos para continuar sus estudios. En la Brown University estudiará mecánica avanzada, mientras que en la universidad británica de Oxford, a partir de 1949, estudiará cosmología.

1951

Se casa con la sueca Inga Palmen. Ese mismo año, ya de regreso en Chile, reimpulsa su carrera literaria, bajo un concepto que a la postre lo hará célebre: Antipoemas. Una selección de ese tipo de obras, se publica en la revista Anales de la Universidad de Chile.

1954

Dando clara cuenta de cómo ha desarrollado hasta ahora su carrera profesional, recién 17 años después de su primer libro sale a la luz el segundo, Poemas y antipoemas. Sin embargo, la ventana de tiempo pasará a ser secundaria ante un volumen que resulta determinante, y que terminará por instalar definitivamente el concepto de antipoesía, asociado a su propio nombre.

1958

Inicia su época más pródiga, con la publicación en línea de La cueca larga (1958), Versos de salón (1962), Manifiesto (1963) y Canciones rusas (1967). En adelante, y hasta los años 80, su régimen de publicación mantendrá similar periodicidad, engrosando su obra.

1968

Tras un extenso paso como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com