ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS CULTURALES EN ESPAÑA HACE 100 AÑOS EN TORNO A LA MUERTE


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE PSICOLOGÍA

DIFERENCIAS CULTURALES EN ESPAÑA HACE 100 AÑOS EN TORNO A LA MUERTE

INTRODUCCIÓN

¿Por qué morimos? Porque estamos vivos…

La muerte siempre es el final de nuestra existencia, es el fin de nuestra historia, da igual donde hayas nacido ni en que época ni en que religión ni de cuanto posees. La muerte nos llega a todos. A través de la historia las culturas van cambiando y la forma de ver la vida no siempre es la misma. La muerte siempre a producido un desequilibrio en todas las culturas, se desempeñan ciertas actividades que consienten continuar el camino habitual de la vida. En España la forma de ver la muerte a cambiado mucho en los últimos 100 años. Por la evolución de la sociedad, los avances médicos, científicos y tecnológicos. La religión también a influido esta manera de despedida de los seres queridos. Los cambios que sean efectuado sobre la cultura, la mentalidad de la gente. Todas estas variaciones a llevado a mirar la muerte de diferentes maneras

LOS VELATORIOS

COMO ERA ANTES UN VELATORIO…….

Antiguamente hace 100 años atrás, cuando la familia del moribundo veía a este agonizando solían llamar al párroco para que le diera el sacramento de la extrema unción antes de la muerte del enfermo, a veces la muerte llegaba sin avisar en los dos casos cuando el moribundo fallecía, solían abrir puertas y ventanas, a partir de ese momento se efectúa el velatorio en la casa del difunto. Se trata de un acontecimiento de gran dimensión social ya que participaba todo el mundo, familiares, amigos y vecinos. Se realizaba una serie acciones propias de un ritual funerario.

Para anunciar el acontecimiento se realizaba mediante el repique de campanas, si era una mujer se daban dos repiqueteos, si era un hombre se daba tres si era niño/a al final del toque de difuntos se replicaba a Gloria, solía tocarse a difuntos hasta que tenía lugar el entierro. Cuando el pueblo ya estaba informado de la noticia los familiares, amigos y vecinos se acercaban a la casa del fallecido a presentar respetos a la familia y al difunto y a rezar el rosario. El cura también acudía, llevaba la cruz y el cirio. Solía rezar a los pies del difunto por el alma de este, también se colocaban dos velas encendidas a ambos lados de la cama que estaban prendidas toda la noche, simbolizaba la vida que se va consumiendo, también servía para alejar a los demonios del cuerpo del difunto. Pensaban que con la luz ayudarían a alcanzar el cielo. Las mujeres desempeñaban un papel fundamental, pues eran las encargadas de amortajar el cadáver y ocuparse de los preparativos de un velatorio.

A las mujeres se les engalanaba con un vestido y a los hombres con un traje chaqueta, también se le ataba un pañuelo alrededor de la cara para cerrarle la mandíbula. Después se envolvía en una sábana de lino y se le colocaba un rosario.

En el transcurso del velatorio a partir de las doce de la noche los asistentes se retiraban a sus casas, excepto los familiares, amigos y allegados que permanecían toda la noche velando al muerto. Las mujeres estaban en la cocina sirviendo café con algunos licores y comidas para los asistentes. Era muy normal que estuvieran toda la noche jugando cartas o contando historias, pero siempre con el cuidado de no nombrar al difunto que se encontraba en otra habitación. Estaban hay hasta que se celebrara el funeral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com