ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFANCIA Y EDUCACIÓN DE BOLIVAR.


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento educativo de Simón Bolívar

Simón Bolívar siempre tuvo en gran aprecio a la educación, ya que sostenía que esta era el pilar de la sociedad. Junto con Simón Rodríguez consideraba que las bases de la moral de un ciudadano y que la construcción de una nueva sociedad, pasaba por fomentar la educación. Llego a expresar que la educación era por especialmente importante para la educación de los americanos, porque en nuestros países había un gran índice de analfabetismo; algo que lleva a lo que una vez dijo el libertador “más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza”, lo que significaba que el pueblo era fácilmente manejable por su falta de conocimiento. Bolívar también decía que no solamente se necesitaba de una educación en un colegio; sino que era importante que la educación también viniese del hogar, es decir los padres y especialmente de la madre, que era muy importante la publicación y exposición de obras escritas del extranjero. Por ello en el Discurso de Angostura propone una cámara de educación para que velase por ese ámbito.

Es importante el tratar el tema de la educación del mismísimo libertador para poder apreciar su pensamiento a cerca del tópico que estamos tratando. Bolívar tuvo una educación bastante distinta a la acostumbrada por nosotros; nunca fue a la escuela ya que este tenía tutores y no fue a la universidad; pero eso lejos de dejarlo desamparado académicamente lo hizo un hombre de gran comprensión y educación , pero ¿ cómo se pudo dar tan semejante fenómeno?, la respuesta recae en diversas experiencias personales y la instrucción y gran influencia de uno de sus tutores : Simón Rodríguez. Este consideraba que la enseñanza iba más allá de libros y clases, él pensaba que una gran manera de aprender era probar lo que el alumno ( Bolívar) aprendía en clase; y como el libertador era una persona que naturalmente disfrutaba de debatir , lo que hace que las lecciones se hubieran aprendido de una forma efectiva; además influencio en la educación del libertador que Rodríguez le incentivaba a leer lecturas mucho más avanzadas que las de un niño en edad escolar, como por ejemplo autores “ Ilustrados”, como Montesquieu, Voltaire , entre otros.

Podemos concluir que Bolívar consideraba que la base de una buena sociedad era tener una buena educación, y eso solo se podía realizar si se velaba por la educación de todos, por ello un proyecto que Bolívar siempre tuvo en mente un proyecto en el que se crease una cámara de educación. De esa forma Bolívar se pudo dar cuenta de la importancia de educarse gracias a su propia enseñanza. Viendo todo ello podemos notar que Bolívar tuvo en gran consideración a la educación, siendo el mismo pionero en ese ámbito cuando casi nadie de sus colegas se ponía a pensar el las consecuencias que tenían la falta de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com