Bolivar Educacion
katyuska1521 de Junio de 2015
807 Palabras (4 Páginas)256 Visitas
El Libertador siempre tuvo conciencia del rol transformador de la educación, y le atribuye al Estado un papel preponderante
NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES
Simón Bolívar, aun cuando no fue un pensador educativo, fue un apasionado de la instrucción del pueblo. Estaba convencido de que una persona sin estudios es un ser incompleto y que tanto la corrupción como “las tinieblas de la servidumbre” son hijas directas de la ignorancia. En su ideario pedagógico, asumía que la educación es un proceso que va desde el nacimiento hasta la muerte.
El Libertador siempre tuvo conciencia del rol transformador de la educación, y le atribuye al Estado un papel preponderante. En su Discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819 declaró: “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Así, expresa que la formación cívica es una tarea compartida no solo por los entes gubernamentales sino por la sociedad en su totalidad.
UNA DIDÁCTICA VIGENTE
El Magisterio americano de Bolívar es un libro clásico de Luis Beltrán Prieto Figueroa reeditado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en su Colección Alfredo Maneiro de la Serie Pensamiento Social, perteneciente a la editorial El Perro y La Rana, en la Caracas del 2006.
Para Prieto Figueroa, en el pensamiento político de Bolívar la educación cumple una “función pública” determinante, idea tomada básicamente de La Chalotais y no Rousseau, como típicamente se piensa. Destaca Prieto Figueroa que el verbo justiciero del Libertador refuerza un conjunto de consideraciones didácticas de gran vigencia: la importancia que le asignó a los libros, a los planes de estudios, a las edificaciones escolares, a las estadísticas, a la enseñanza de las lenguas, a la enseñanza de la matemática, al aprendizaje de oficios, al buen uso de la memoria, a la enseñanza de la lectura, al conocimiento de la legislación universal, a la erradicación de las prácticas colonialistas y al uso de premios y castigos, al valor educativo del error, al cuidado de la salud, al concepto de la disciplina; en fin, a la práctica de la ciudadanía.
En un memorial dirigido al director de un Colegio en Norteamérica, donde estudiaba su sobrino Fernando Bolívar, redunda en estas ideas, y expresa su recomendación de que “la historia, a semejanza de los idiomas, debe principiarse a aprender por lo contemporáneo, para ir remontando por grados hasta los tiempos oscuros de la fábula”. Una sugerencia que está a tono con el enfoque retrospectivo en la enseñanza de la historia.
NEOCOLONIALISMO
Generalmente se define como el dominio económico que ejerce un país desarrollado sobre otro subdesarrollado. La política de los estados imperialistas busca preservar con nuevas maneras la antigua explotación colonial de los países dependientes, ahora sujetos a redes financieras y diplomáticas mediante las que mantiene una clara injerencia en sus decisiones políticas. Presenciamos el uso del poder sin acudir a las formas extremas y brutales de ocupación y colonización. En América Latina y el Caribe, sobre todo después del siglo XIX, comenzó un marcado proceso de neocolonialismo y autocolonizacion, que nos hace pensar que la lucha por la Independencia continúa y en la cual la educación liberadora juega un papel de primer orden.
LA CHALOTAIS
Louis René de Caradeuc de La Chalotais fue un jurista francés ilustrado que nació en Rennes, el 6 de marzo 1701. Fue nombrado abogado general en el Parlamento de Bretaña en 1730 y fiscal general del año 1752. Fue un duro adversario a los jesuitas y por su vida políticamente agitada fue arrestado.
Memorias
...