ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCIONES URBANO RURALES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Palabras Clave: Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapas.

Objetivo del trabajo

En México existen 56 zonas metropolitanas, una de ellas es la de Tuxtla Gutiérrez (ZMTG) conformada por esta ciudad y la de Chiapa de Corzo. Los autores elaboraron el Programa de Ordenamiento de la ZMTG y consideraron que la ciudad de Berriozábal debería formar parte de dicha zona por su interacción y cercanía con estas dos ciudades; existiendo entre ellas una relación urbano-rural que amenaza con desarticular su identidad cultural, espacios productivos y ecosistemas naturales. Por lo anterior en el POZMTG se analizan las implicaciones de esta articulación entre el ordenamiento de los espacios urbanos y rurales para su continuidad o ruptura desde una perspectiva ambiental, sociocultural y económica.

Método

En el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, se realizó una caracterización y diagnóstico integrado de los subsistemas natural, sociocultural y económico, así como jurídico y político; considerando diversas guías metodológicas de ordenamiento ecológico, territorial y de desarrollo urbano. Se utilizó un sistema de información geográfica (Arc GIS versión 9.x y Arc View 3.2), para la elaboración de la cartografía, se realizó trabajo de campo en las tres ciudades y zonas conurbadas y se realizaron 12 talleres con diversas instituciones, colegios y consejos consultivos de desarrollo urbano de dichas ciudades.

Resultados

La Zona Metropolitana se definió con base en criterios naturales, sociales, económicos y políticos, privilegiando el criterio geomorfológico por su objetividad para definir la estructura física y función del territorio y por ser un componente que constituye la base espacial del desarrollo urbano y rural. Esta zona tiene una superficie de 25,232 ha y se caracteriza por su diversidad natural en un gradiente altitudinal de los 3000 a los 1,200 msnm. Contiene además de las tres ciudades, 63 localidades de 1 a 2449 habitantes, 1 localidad de 2,500 a 4,999 habitantes, 1 localidad de 5000 a 9,999 habitantes; localidades que giran alrededor de Tuxtla Gutiérrez en mayor o menor grado. Los centros urbanos se diferencian en su historia, condiciones demográficas y económicas; en donde la primera de ellas es la capital del estado con 537,102 habitantes, Chiapa de Corzo declarada como zona de monumentos históricos cuenta con 45,077 habitantes y Berriozábal presenta un alto grado de marginación con 36,400 habitantes.

Chiapa de Corzo la población tiene un fuerte arraigo con su territorio y rechazo a su dependencia de la capital del estado, promoviendo su desarrollo municipal y urbano. Esta localidad estuvo habitada originalmente por hablantes de la lengua chiapaneca, la cual prácticamente se ha extinguido pero la población conserva múltiples manifestaciones culturales de origen prehispánico, colonial y moderno. Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal se encuentran ubicados en territorio zoque. La capital del estado presenta un deterioro de su identidad cultural y patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com