ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA Julio Ramón Ribeyro


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 15

PRESENTACIÓN

En este disfrutaremos de los entretelones de nuestro personaje

principal Ludo, en la obra “Los geniecillos dominicales “(1965).

El título de la segunda novela de Ribeyro, la cual evoca la juventud

de su autor y retrata a algunos miembros de la Generación del 50,

puede tomarse como una ajustada crítica a esos escritores

nacionales que son ociosos, vanidosos y bohemios, o como

una expresión de la condición social del escritor en el Perú.

INTRODUCCION

Uno de los propósitos de esta lectura es aproximar al lector a la

obra de Julio Ramón Ribeyro, en la que narra a un joven huérfano

de padre, Ludo Melchor José Totem, de veintidós años, reside en

el barrio acomodado de Santa Cruz, Miraflores, con su madre

fervorosamente católica y benevolente cuyo nombre es María (es

significativo que se llame María) y un hermano ocioso y dormilón

que ha abandonado el estudio de tres profesiones, quien se llama

Armando. En otra casa, esta su hermana mayor (Maruja), quien

vive con su esposo. La familia del protagonista, descendiente de

ilustres antepasados, se encuentra en franca decadencia. Lo peor

es que él, «sin destino ni ambición», participa en tal declive: despil-

farra dinero cuando lo tiene, desperdicia su juventud en el alcohol

y hasta pretende ser escritor.

BIOGRAFIA

Julio Ramón Ribeyro

Nace en Lima (1929-94), realizó sus estudios en el Colegio Champagnat de Lima, posteriormente ingreso a la Universidad Católica del Perú (1946), donde siguió estudios de Letras y Derecho. Abandonó los estudios jurídicos, cuando se encontraba en el último año de la carrera, al recibir una beca para estudiar periodismo en Madrid, adonde se trasladó en noviembre (1952).

En julio de 1953, y después de ganar un concurso de cuentos convocado por el Instituto de Cultura Hispánica, viajó a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, pero de nuevo decidió abandonar los estudios y permanecer en Europa, alternando su estancia en Francia con breves temporadas en Alemania (1955-58) y Bélgica (1957).

En 1958 regresó al Perú, y en septiembre del año siguiente viajó a la ciudad de Ayacucho, para ocupar el cargo de profesor y director de extensión cultural de la Universidad Nacional de Huamanga. En octubre (1960) regresó a Francia. En París trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse (1962-72). En 1972 fue nombrado agregado cultural peruano en París y delegado adjunto ante la UNESCO, y posteriormente ministro consejero, hasta llegar al cargo de embajador peruano ante la UNESCO (1986-90).

Hacia 1993 se estableció definitivamente en Lima. En su país fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993), habiendo sido galardonado también en 1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los galardones literarios de mayor prestigio en el ámbito cultural hispanoamericano.

Obras

Cuentos:

Los gallinazos sin pluma (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Tres historias sublevantes (1964), La juventud en la otra ribera (1973) y Sólo para fumadores (1987), que fueron reunidos en las recopilaciones La palabra del mudo (4 vols., 1973-92) y Cuentos completos (1994).

Novelas:

La primera de ellas, Crónica de San Gabriel (1960), Los geniecillos dominicales (1965), Cambio de guardia (1976), Prosas apátridas (1975), Dichos de Luder (1989).

Ensayo y la crítica:

La caza sutil (1976).

Teatro:

Santiago, el pajarero, Teatro (1975), y Atusparia (1981).

ARGUMENTO

La novela relata la vida de Ludo, un joven estudiante de derecho, que vive con su madre y su hermano, conformando una familia limeña de clase media, quienes por cosas de la vida recaen económicamente. Ludo es un anti-héroe, un ser desencantado por la vida. Joven y en busca de un futuro acorde con sus expectativas (pero sobre todo con las expectativas de los demás), un día decide renunciar a su trabajo monótono en la Gran Firma y con el dinero de su liquidación se entrega a la vida bohemia. Se relaciona con prostitutas, proxenetas, amigos libertinos, contrabandistas, parientes que solo buscan salvar las apariencias, compañeros y profesores universitarios que se refugian en la literatura, todo ello teniendo como ambiente de fondo una Lima nocturna y mediocre. Ludo se va degradando paulatinamente hasta que se ve arrastrado a cometer un crimen, cayendo así en el abismo insalvable de la delincuencia. No hay un hecho central que hilvane toda la novela, y varios de sus 24 capítulos son historias que bien podrían ser leídas de manera individual; sin embargo, los altibajos que tiene la vida de Ludo (a pesar del tiempo de la historia, que se extiende en solo siete meses) son lo suficientemente interesantes como para mantener el interés del lector.

INDICE

1.- Caratula …………………………………...…………………………. 1

2.- Dedicatoria ……………………………….…………………………. 2

3.- Presentación ……………………… ……………………………….. 3

4.- Introducción ………………………….……………………………… 4

5.- Biografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com