ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

¿Que características de la cooperativa no se aprecian en por lo menos 3 formas diferentes de organizaciones solidarias?

Con el fin de responder a la pregunta que da origen al presente trabajo, tomé como puntos de referencia, para su posterior comparación con cooperativas, a una sociedad sin fines de lucro, una fundación y por último una mutual. Todas con funcionamiento en Neiva, Huila. Las organizaciones de carácter solidario elegidas son:

Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), su filial en el Departamento del Huila adopta el nombre: Sociedad Huilense de Anestesiología y Reanimación (S.H.A.R.E.). Domicilio carrera 5 No. 12-09 Oficina 501 Edificio Calle Real. Página web: www.scare.org.co. Leyendo su Estatuto se observa la primera diferencia: a) La posibilidad de categorizar a los asociados; en las cooperativas hay un solo tipo de socio con igualdad de derechos. b) El mínimo de personas para conformar una asociación filial es de 6 (según el estatuto); para conformar una cooperativa tradicional es de 20 personas. c) Las asociaciones no producen bienes que luego se comercializan; las cooperativas pueden hacerlo.

Fundación Síndrome de Down del Huila. (F.S.D.H.) Domicilio: Carrera 5 Bis N° 21 A-37. Pagina Web: www.fsdh.org.co . a) Una fundación puede estar conformada por una sola persona; las cooperativas necesitan un mínimo de 20. b) Las fundaciones necesitan un capital previo a su constitución; en las cooperativas el capital es aportado en cuotas partes por los socios. c) El fin de la fundación es de adentro hacia afuera de la organización, está dirigido hacia un sector de la comunidad; las cooperativas están orientadas en la búsqueda del bienestar de sus socios principalmente. d) Las fundaciones no tienen definida, legalmente, una forma organizativa; Las cooperativas tienen una Asamblea General de Socios y un Consejo de Administración como sus principales órganos de toma de decisiones.

Asociación Mutual La Esperanza ASMET SALUD ESS. Domicilio: Calle 14 N° 8B-26. Pagina Web: www.asmetsalud.org.co. a) En las mutuales los socios aportan cuotas de sostenimiento no devolutivas; en las cooperativas los aportes son devueltos cuando el socio se retira. b) En las mutuales la función básica es la protección de riesgos, lo esencial es la prevención y seguridad de los socios, en pocas palabras: las mutuales dirigen su actividad a prestar servicios; las cooperativas buscan organizar a los socios a partir de una actividad económica, como el crédito, el ahorro, el consumo etc. c) Relacionado con el punto anterior, las mutuales no producen bienes comerciables; en cambio las cooperativas pueden hacerlo. d) Las mutuales categorizan a sus socios y por lo tanto no todos tienen los mismos derechos; en las cooperativas, en cambio, todos los socios tienen igualdad de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com