ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpreten y expliquen qué quiere decir Ángel Pérez con los siguientes párrafos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

Interpreten y expliquen qué quiere decir Ángel Pérez con los siguientes párrafos:


1.- “…cada persona posee raíces culturales ligadas a la herencia, a la memoria étnica, constituida por estructuras, funciones y símbolos, transmitida de generación en generación por largos sutiles procesos de socialización. Es obvio también que cada individuo antes de poder decidir su propia propuesta de vida se encuentra inmerso en la inmanencia de su comunidad, en las coordenadas que configuran de pensar, sentir y actúa legítimo en su grupo humano. Pero cada vez se hace más evidente que la herencia social que recibe cada individuo desde sus primeros momentos de desarrollo ya no se encuentra constituida ni principalmente, ni prioritariamente por su cultura local. Los influjos locales, aun importantes, se encuentran sustancialmente mediados por los intereses, expectativas, símbolos y modelos de vida que se trasmiten a través de los medios telemáticos” (p. 13)

R= Aquí Pérez se refiere a que cada persona desde muy temprana edad comienza a tener diferentes tradiciones, lenguas, religiones, etc.; dependiendo en el medio en el que este se desenvuelve, es decir, en casa, en familia y gente cercaba.
También hace mención que es difícil cambiar eso pues es algo que desde pequeños estamos acostumbrados aunque tengamos que convivir y participar con la sociedad.
Nos hace mención de medios telemáticos; recordamos que estos son los que nos permiten establecer, vínculos comunicativos a larga distancia, este se transmite mediados por los intereses, expectativas, símbolos y modelos de vida.


2.- “Si bien el concepto de formación cultural parece sustituir al clásico concepto de clase social, no es a mi entender porque hayan dejado de existir las diferencias sociales en virtud del nivel económico… La sustitución me parece necesaria para evitar la interpretación mecanicista en las relaciones entre las condiciones económicas y las elaboraciones simbólicas de los grupos humanos” (p. 14)

R= Dice que las diferencias sociales desaparecieron ya que es más importante la etnia, el lenguaje, la religión. Nuestra cultura.
Así evitamos un cambio en la diferencia social y la comunidad empieza a compartir una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí.

3. Revisen la cita de Johnson, 1983, que aparece en las páginas 14-15 y enuncien su significado

Cita:

Los procesos culturales se encuentran íntimamente conectados con las relaciones sociales, especialmente con la formación de las clases sociales, con las diversidades sexuales, con la estructura radical de las relaciones sociales y la opresión de la edad como una forma de dependencia, la cultura implica poder y ayuda a producir asimetrías en las habilidades de los individuos y grupos sociales para definir y realizar sus necesidades, la cultura ni es un campo autónomo ni tampoco un campo determinado, sino un espacio de diferencias y luchas sociales.

Significado:

Aquí el autor nos quiere dar a entender la pluralidad con la que contamos no solo de costumbres y raíces etnias sino de comportamientos, pensamientos, formas de expresión y sobe todo que cada individuo se forja por lo bueno y lo malo que ocurre dentro de nosotros, es como el reflejo de todas las relaciones sociales y la manera en como cada uno le da su significado por esa razón llegamos a tener diferencias y ahí comienza la discriminación y esa opresión del habla, el sexo, la edad, etc.

4. “Conocer incluso la propia cultura es una empresa sin final. El mismo hecho de pensarla y repensarla, de cuestionarla o compartirla supone su enriquecimiento y modificación” (p. 15).

Como ya lo menciono el autor en el texto, el concepto cultura tiene una gran diversidad de significados y en estos párrafos nosotros lo interpretamos con las costumbres y tradiciones que sabemos que son valiosas y por ende se transmiten de generación en generación, las mantenemos por su importancia y sobre todo porque con ellas nos podemos identificar como mexicanos o nos pueden identificar otros países.

5.- “La diferencia sustancial entre los procesos de socialización espontánea y los de la educación intencional es el propósito decidido y sistemático de ésta última de favorecer el desarrollo en los individuos de la conciencia de sus posibilidades reflexivas, de volverse sobre sí mismos y sobre sus propios procesos de socialización para entender cómo se está configurando en cada uno el tejido de significados que componen su cultura y para decidir sobre su permanencia o modificación”  (pp. 15-16)

El carácter sistemático e interrelacionado de los elementos simbólicos que se constituyen una red de significados de modo que se comparten y evitan las interpretaciones que sean ajenas a lo mencionado. La naturaleza implica el carácter táctico como patrones de intercambio y de significados compartidos que generalmente no son cuestionados y se admiten como marcos útiles y presentes en los procesos de comunicación.

6.- Den lectura al concepto de cultura que Pérez asume en el texto y que aparece en el último párrafo de la página 16  y que termina en la 17. Explíquenlo  con sus palabras.

Que la cultura son  los valores, que cada quien adquiere en su entorno social y que se determinan de acuerdo a un determinado espacio y tiempo con las tradiciones sentimientos que se adquieren de manera personal y grupal de acuerdo a la comunidad

7- Revisen el segundo párrafo de la pagina17 e interpreta porque Pérez define a la escuela como un espacio ecológico de cruce de culturas y que su responsabilidad es la mediación reflexiva de esos influjos culturales para el desarrollo de los sujetos.

La escuela es un espacio donde hay intercambio de culturas, los alumnos tienen distintas mentalidades y al convivir con otros se van adquiriendo nuevos conceptos y creencias, es reflexiva la influencia cultural porque los individuos hacen conciencia de lo que la socialización les aporta a nivel personal (a su tela de araña de significados)  y la institución se encarga de unificar la educación, brindando respeto a la diversidad de pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com