ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Análisis Del Caso Como Se Afronta Una Crisis Fiscal Juan Felipe Perez Angeles


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA: A mediados del año 1997 varios países asiáticos se encontraban en crisis, debido a esta situación hubo dos factores que aceleraron dicha recesión: la caída de las exportaciones del este asiático y las monedas asiáticas ligadas al dólar americano se revaluaron. La caída de las economías del sudeste asiático pronto se extendió a Rusia y poco después a Latinoamérica. Colombia no estuvo exenta de padecer los efectos de la crisis del sudeste asiático. A continuación se detalla su problemática.

La información presentada en la siguiente tabla está basada en lo presentado por Amézquita (2009) en su caso:

Hechos relevantes Causa Alternativas (mejoras)

Déficit del gobierno central que ascendía a 5.5% del PIB Lento crecimiento en los ingresos y aumento del gasto público. Disminución del gasto público y en las tasas de interés

Deuda equivalente al 9% del PIB y el elevado pago de intereses equivalente a más de una tercera parte de los ingresos de la Nación. Incremento la deuda externa y el pago de intereses.

Contracción a nivel mundial y la caída del precio de los commodities Disminución de las exportaciones colombianas, lo que origino un aumento en el déficit comercial. Incentivar la economía ofreciendo estabilidad y seguridad a la inversión

Financiamiento con recursos transitorios como crédito a particulares, amnistía tributaria y revaluación del peso colombiano. Creciente aumento de la deuda total del Gobierno Nacional Central

Incremento de las tasas de interés Devaluación del peso colombiano con respecto al dólar americano Revisión de las tasas de interés, así como de las factores macroeconómicos

Caída de los ingresos tributarios Rebajas arancelarias, privatizaciones de empresas y exenciones a los inversionistas. Reforma fiscal integral, eliminado los sectores con exenciones tributarias

Estancamiento de la economía Por el deterioro de los ingresos fiscales

Crisis bancaria Fuerte incremento en las tasas de interés por los pagos de hipotecas. Reactivación de la economía nacional y transmitir confianza a la inversión extranjera.

Disminución de las reservas internacionales Defender inútilmente la banda cambiaria y la salida de capital extranjero.

DEFINICIÓN DE LOS PROTAGONISTAS Y SU PAPEL:

La información presentada en la siguiente tabla está basada en lo presentado por Amézquita (2009) en su caso:

Protagonistas Papel en el país Relación con el caso

Juan Camilo Restrepo Salazar Ministro de Hacienda de Colombia Personaje que anuncio que Colombia no necesita un programa “stand by” de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque el país contaba con los recursos necesarios para enfrentar la crisis fiscal

Andrés Pastrana Presidente de Colombia Designa a Juan Camilo Restrepo Salazar como ministro de Hacienda de Colombia.

Fondo Monetario Internacional Institución Financiera Mundial Organismo que reitero su apoyo financiero a países de Latinoamérica que habían sido afectados por la crisis del sudeste asiático

Abdón Espinosa Ex ministro de Hacienda de Colombia Reitero su postura de incrementar la Tasa a los Depósitos a Término Fijo (DTF) para contrarrestar la inflación las tasas de interés que regían en el país e inducir una parálisis económica

Armando Montenegro Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) Reitero su deseo de que su país (Colombia) entrara en un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el que ya habían firmado otros países de América Latina.

Rudolf Hommes Ex Ministro de Hacienda Señalo que entrar en un programa con el FMI permitiría a Colombia realizar un programa gradual y ordenado de ajuste con planes de creación de fuentes de empleo y restructuración del sector real.

Antonio Hernández Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. Exigió al gobierno colombiano suscribiera un programa de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Entidades financieras externas Se negaron a conceder préstamos a Colombia, si no contaba con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Juan Manuel Santos Ex ministro colombiano de varios presidentes en carteras económicas Externo que durante todo un año, hicieron lo posible para que el país (Colombia) no tuviera que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI)

IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES FUNDAMENTALES:

De Gregorio (2012) en relación al Producto Interno Bruto dice:

“El nivel de actividad de un país se mide a través del Producto Interno Bruto (PIB), que representa el valor de la producción final de bienes y servicios en un período. También representa la producción dentro de la economía, independientemente de la nacionalidad de los propietarios de los factores”.

De Gregorio (2012) en relación a las tres formas de medir el PIB dice:

“Se mide, (I) Por el lado del gasto, que se refiere al gasto en bienes y servicios de los diferentes agentes económicos: empresas, hogares, gobierno y extranjeros; (II) Como el producto total, es decir, el valor de la producción final de la economía, y (III) por el lado de los ingresos”.

En este caso en particular, el déficit del gobierno central ascendía a 5.5% del PIB (7 billones de pesos colombianos), la deuda era de 9% del PIB (12 billones de pesos colombianos) y el pago de intereses absorbía casi cuatro billones de pesos, para totalizar más de 22 billones de pesos colombianos, o sea el 50% del presupuesto nacional, o 20% del PIB Colombiano. El PIB venía decreciendo desde el último trimestre de 1998 y en el transcurso del año 1999 había alcanzado niveles negativos.

Hall R., & Taylor J. (1992) en relación al tipo de cambio dice:

“Es la cantidad de divisas que se puede comprar con una unidad de nuestra moneda” lo que en otras palabras se traduce en cuantos pesos obtienes una divisa de otro país, para el caso en particular es el dólar”.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com