ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de la biografía de Jean Piaget


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Investigación de la biografía de Piaget

Jean William Fritz Piaget nació un 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel, parte del occidental de Suiza y en frontera con Francia. En aquella época, se representaba la rigidez y la conformidad de una clase media, próspera y confiada que participaba en un gran número de asociaciones filantrópicas, religiosas, sociales y culturales.

Hijo único varón de Arthur y Rebecca Piaget, que jugaron papeles importantes en su evolución. Su padre, el historiador Arthur Piaget (1865-1952) fue un hombre de mente minuciosa y critica, que aborrecía las generalizaciones improvisadas a la ligera, le enseñó el valor del trabajo sistemático, incluso aun cuando son cosas pequeñas. Un hombre muy respetado y conocido en Neuchâtel por sus aportaciones que le hicieron tomar un título de “alborotador” por parte de los círculos conservadores. Estas enseñanzas hicieron su manera de ver las cosas un tanto enciclopédica y su método de reflexión que consiste en ordenar sus ideas escribiéndolas, arraigaron en él desde muy temprana edad.

Por en cambio, su madre, Rebecca Suzanne Piaget; se le describía como alguien energética, inteligente y autoritaria, pero por problemas de salud mental que sufría hizo que su infancia fuera difícil.

Como consecuencia del desequilibrio emocional de su madre, se interesó por el psicoanálisis y la psicopatología, materias que con el tiempo lo llevarían hacia otros aspectos de la psicología, incluso tratando de psicoanalizar a su propia madre.

Piaget ingresó a la universidad en el invierno de 1915 hasta julio de 1918, fecha en la que recibió su licenciatura en ciencias naturales. A los 20 años, Piaget ya había publicado un texto llamado "Esbozo de un neopragmatismo". Fruto de esta investigación sontres clásicos de su obra: El nacimiento de la inteligencia (1936), La construcción de lo real en el niño (1937) y la Formación del símbolo en el niño (1945). De 1939 a 1945, dedica su tiempo a dos tipos de investigaciones: el desarrollo de la percepción en el niño (para establecer las relaciones entre percepción e inteligencia) y el estudio de las nociones de tiempo, movimiento, velocidad y lógica del pensamiento. En 1936, además, recibió el doctorado Honoris Causa en la Universidad de Harvard y en 1946 lo recibió de la Sorbona. Otro proyecto vital de Piaget fue escribir un tratado sobre la epistemología genética que fue iniciado en 1949. Entre los años 1958 y 1960 recibe el doctorado Honris de las universidades de Varsovia, Manchester, Oslo y Cambridge. En 1974 da a conocer dos obras más y en 1975 publica L'equilibration des structures cognitives considerada su obre cúspide. Tras alcanzar el doctorado, trabajó durante cierto tiempo en laboratorios y clínicas de psicología, percatándose de inmediato que iba por buen camino y que aplicando la experimentación psicológica los hábitos mentales que había ido adquiriendo en zoología, lograría quizá resolverlos problemas de estructura de la totalidad hacia los que había visto llevado a merceda de la reflexión filosófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com