ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iván Petróvich Pavlov (1849-1936)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  9.695 Palabras (39 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 39

Iván Petróvich Pavlov

(1849-1936)

Fisiólogo ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento nació en Riazan y estudió en la Universidad de San Petersburgo y en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio. Antes de la Revolución Rusa fue director del departamento de fisiología del Instituto de Medicina Experimental (parte de la actual Academia de Ciencias Médicas), en San Petersburgo, y fue catedrático de medicina. A pesar de su oposición al comunismo, a Pavlov se le permitió continuar sus investigaciones en un laboratorio construido por el gobierno soviético desde 1935. Es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX. Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le hicieron acreedor en 1904 al Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Su principal obra es Reflejos condicionados en1926.

Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue uno de sus pioneros más ilustres.

El condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje que está presente tanto en animales y humanos. Hace referencia a la adquisición de conductas exactas o especificas a partir de estímulos específicos. Se le llama reflejo condicionado, a aquellos reflejos relacionados a actividades normales, pero que se activan mediantes estímulos que comúnmente no se asocian con dicha acción.

Su accionar, se relaciona con la modificación de las reacciones del sistema nervioso, creando nuevas conexiones entre causa y efecto. Pavlov no sólo habló de ellos en teoría, sino que los demostró mediante un experimento.

Pavlov fue el primero en descubrirlo, (también llamado pavloviano) con el experimento. Pavlov, quería demostrar que se puede condicionar respuestas en un ser vivo entrenado para que reaccione de forma automática ante un estímulo repetitivo.

El experimentó

El experimentó tenía como sujetos de investigación a perros. En un principio, hacía sonar una campana antes de alimentarlos, así, los condicionó a relacionar dicho sonido con la acción de comer.

Una vez establecido el patrón, empezaría la segunda parte de experimento.

Al hacer sonar la campana, detectó la secreción de saliva y jugos gástricos y (aquí vino la crueldad de su experimento), ya que abrió dos pequeños orificios en la zona abdominal de los canes, para hacer una observación y recolección inmediata de la muestra.

Así, se demostró que el sólo sonido de la campana activaba el sistema digestivo de los perros (empezaban a salivar), sin necesidad de presentarles el alimento, sólo bastaba con ese estímulo auditivo con el que entrenó a los perros, aunque faltara el estímulo del alimento.

En la última parte del experimento, cortó las conexiones entre el sistema nervioso y gástrico. Al hacer sonar la campana, no se secretaron saliva, demostrando que dicha acción estaba ligada a lo psicológico controlando lo biológico.

Elementos Claves en el experimento:

1. Estímulo Incondicionado: (no condicionado) Debido a que la comida es un estímulo y la vista de ella produce la salivación.

2. Respuesta Incondicionada: (no condicionada). Es la salivación del perro, cuando ocurre de forma natural, no aprendida.

3. Estímulo Neutro: El sonido de la campana por sí solo. Es el estímulo condicionado de manera natural.

4. Estímulo Condicionado: La campana. Cuando suena la campana sin más y es lo que produce la salivación del perro.

5. Respuesta condicionada: La salivación del perro, cuando ocurra como reacción al sonido de la campana. Es una respuesta aprendida.

Generalización:

Es la respuesta a estímulos similares. Por ejemplo, una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.

Extinción:

Si se deja de sonar la campana cuando se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido solo de la campana.

Discriminación:

Explica que se dan respuestas específicas a estímulos específicos. Por ejemplo, el perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida.

Recuperación espontánea:

Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un período corto de estimulación, pero se extinguirán nuevamente si no se les presenta la comida.

Condicionamiento de orden superior:

Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo con otros elementos, tal como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con sólo encender el foco (sin el sonido de la campana).

Gracias a los resultados de los experimentos de Pavlov, la ciencia del comportamiento adquirió un nuevo conocimiento, determinando que los seres vivos, e incluso los seres humanos podían ser entrenados para cambiar su accionar mediante la relación estímulo-comportamiento.

Hoy, la modificación del comportamiento se usa en medicina, especialmente en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso como fobias, depresiones graves, sicosis y desordenes de estrés post traumático.

En resumen se puede decir que el Condicionamiento Clásico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado. Pero no solo Pavlov utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com