ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento clásico Ivan Pavlov (1849-1936)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Condicionamiento clásico

Ivan Pavlov (1849-1936)

El reflejo condicionado es una de las aportaciones más importantes al campo del aprendizaje. Ivan Pavlov (1849-1936) y sus trabajos sobre el condicionamiento clásico abordan el proceso de aprendizaje como un mecanismo evolucionista, en el cual, el perro al estar sometido a un estímulo durante un periodo determinado lograba asociarlo con una consecuencia posterior al metrónomo o la campana, ya que después de escucharlos se le daba carne en polvo.

El proceso de cambio conductual junto con el reflejo condicionado refuerzan la generalización la cual que ocurre cuando el estímulo se asocia no solo al sonido de un instrumento y aún determinado ritmo sino que sin importar las variaciones se producirá la misma respuesta.

La discriminación por su parte se da cuando se responde ante un mismo instrumento que provoca el estímulo pero no ante otros, por otro lado la recuperación espontanea sostiene que después de un tiempo en que no se presenta el estímulo, la respuesta se elimina, todo esto enmarcado en una perspectiva de condicionamiento simple.

Sin embargo el condicionamiento no se limita a los animales, los seres humanos, también puede variar sus respuestas en función de los estímulos y la frecuencia de estos con la diferencia de que al mismo tiempo que reaccionamos por medio de las sensaciones físicas también poseemos un complejo sistema de lenguaje que nos permite expresar emociones y conceptualizar los estímulos llenándolos al plano de la lógica.

Llevando el escenario de la enseñanza los aportes de Pavlov podemos encontrar varias situaciones que son el resultado de prácticas a veces conscientes a veces no, que condicionan y marcan la dinámica de los estudiantes, de este modo cuando los jóvenes hablan de fracaso escolar lo asocian a la desaprobación de padres y profesores, y eso genera ansiedad e inseguridad.

Las etiquetas, los exámenes y las reglas dentro del aula condicionan el desempeño de los estudiantes. sin embargo este condicionamiento dependiendo del tipo de estímulo puede asociarse a una respuesta positiva o negativa, ya que se relaciona la causa con la consecuencia.

Por ejemplo cuando algún estudiante recibe un tipo de retroalimentación en su participación este provoca un estímulo positiva y continua participando, por el contrario si al participar no recibe retroalimentación y a cambio recibe desaprobación del grupo o del profesor el estímulo asocia a una consecuencia negativa y por lo tanto la motivación por participar desaparece.

La incertidumbre que provocan los exámenes y la angustia de acuerdo con Pavlov no es le hecho de presentarlo, sino todos los pensamiento y los que representa este en términos de aprobación o desaprobación de la persona que la realiza.

El cambio social ocurre cuando las personas son capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com