ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN AMOS COMENIO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

Juan Amós Comenio

Comenio nació en 1592 y murió en 1670, fue un filosofó, teólogo y pedagogo checo, en el ámbito de la pedagogía es conocido como “el padre de la educación moderna”.

Es contemporáneo de Galileo y Descartes; desarrollo una intensa carrera en el campo de la educación por Europa en la que todavía el concepto de enseñanza era cuestión de futuro. Gozó de fama y reconocimiento en vida, sus contemporáneos le dieron el título de Maestro de las Naciones y sus libros fueron considerados por casi dos siglos como la autoridad máxima de esas nuevas ideas educativas, fruto del renacimiento y en particular a la reforma en una Europa orientada definitivamente por el camino de la razón.

De él es el primer libro infantil ilustrado llamado “Orbis Pictus” (“Mundo ilustrado”), al igual que una enorme cantidad de manuscritos aproximadamente 160; en las que destacan los de enseñanza de idiomas como “Janua Linguarum Reserata” (”Puerta Abierta de las Lenguas”) el cual es un libro ilustrado para la enseñanza del latín, el cual fue aceptado y adaptado para el uso en diferentes idiomas.

Su obra mayor es “Didáctica Magna” publicada en 1658 la cual él consideraba como la obra de su vida y agrupaba todas sus ideas sobre educación, las cuales se siguen escuchando hasta hoy.

“Todo mi método a dirigido a que la labor escolar se

convierta en juego y delicia”

Explica en su autobiografía, de hecho una obra de él se titula “Shola Ludus” (“La escuela como juego”)

Sus ideas y sus métodos educativos estuvieron basados en experiencias prácticas recogías a lo largo de varias décadas en cargos docentes en varias instituciones, muchas de ellas fundadas por él. Su merito no sólo reside en el hecho de haber sido uno de los primeros en investigar el fenómeno educativo, sino además en haber identificado para la prosperidad el núcleo básico de asignaturas que ocupan a las actuales Ciencias de la Educación.

Se le pueden atribuir varios meritos, otro menor sería su esfuerzo político que ayudo a la conformación del concepto de educación pública, pues él impulsó ante monarcas absolutos y señores feudales los principios que hoy damos por sentado; la noción de una escuela universal y unificada, la importancia de un método didáctico basado en la experimentación empírica y no en la tradición escolástica o clásica, la idea de la gradación y continuidad al proceso educativo por edades y por materias. En Didáctica Magna, Comenio, adelanta la división del proceso educativo en las etapas que conocemos hoy: pre-escolar, primaria, secundaría y terciaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com