ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Amos Comenio


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Juan Amos Comenio

Juan Amos Convenio nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, República Checa. Es considerado el fundador de la pedagogía moderna..

Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Comenio defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. Entre las obras que escribió, la de mayor interés es su “Didáctica Magna," uno de los primeros libros escritos sobre el tema de educar a los niños y dirigir bien la escuela. A través de sus distintas obras, propuso un método didáctico.

Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna. su obra más personal sea El laberinto del mundo y el paraíso del corazón, una incisiva sátira social en la que propone que el filósofo debe refugiarse en el interior de sí mismo, en el que llama el paraíso del corazón.

Personajes célebres de Jalapa

JOSE MARIA BONILLA RUANO

“Hijo Ilustre”

El profesor José María Bonilla Ruano, Gramático, filólogo y escritor. Nació en Jalapa el 2l de enero de l,889. Es un valor de la Cultura Nacional.

El distinguido educador y diplomático, gloria de los jalapas palpita en la memoria de nuestro tiempo.

Falleció el l9 de junio de l957. su desaparición fisco constituyó un pérdida irreparable para las letras nacionales e hispanoamericanas. Reformó la letra del Himno Nacional de Guatemala, según Acuerdo del 26 de Julio de l934. El talento de Bonilla Ruano alborea en la escuela primaria de su tierra natal Jalapa. Posteriormente se graduó de profesor en la Escuela Normal y de Bachiller en el Instituto Central para Varones de la capital. La brillantez del joven docente se perfiló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, durante el V Congreso Centroamericano de Periodismo. En l.,9l2 fue designado Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asumió la Secretaría de la Legación y el Consulado adscrito de Guatemala en Honduras. El 24 de Octubre de l,930, la Real Academia de Madrid le extendió el diploma de Individuo suyo, en la clase correspondiente. Publicó las obras siguientes; Curso Didáctico y Razonado de Gramática Castellana, adoptado como libro de texto desde l,923. Humo y Humaradas. La Feria de Jocotenango, Jalapa Emporio Cultural de Oriente.

Bonilla Ruano merece el análisis crítico permanente de docentes y alumnos, la exaltación del preclaro valor Jalapaneco y no olvidar su obra fecunda.

CLARO CLEMENTE MARROQUIN ROJAS

“Hijo Ilustre”

Nació en La Aldea de la Achiotes Jumay, Jalapa el l2 de Agosto de l.897. Fue Vice-Presidente de la Republica de Guatemala. Fundador y Director del Diario “La Hora”. Fundador de la Asociación de Periodistas de Guatemala A.P.G. Escribió infinidad de obras, entre ellas: Simón Bolivar, Mundo de la Polémica, El Tigre del Jumay, Crónicas de la Constituyente del 45, Los Remincheros, etc. La clara trayectoria cívica, intelectual y periodística de Marroquín Rojas, está presente en todos los foros de la conciencia nacional; forjó su valiente pluma de escritor independiente, en todos los periódicos que fundó, y como en el Diario LA HORA, que con celo profesional, todas las tardes derrama ríos con noticias y comentarios.; QUE ENALTECEN AL HOMBRE QUE SEÑALÓ LOS LINDEROS DEL TIEMPO PARA QUE NO MUEREN NUNCA. Todas sus ejecutorias conforman una ideología ejemplar en la verdadera historia de Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com