ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Amos Comenio


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 3

El más destacado educador del siglo XVII fuera Comenio, obispo protestante de Moravia. Su labor en el campo de la educación motivó que recibiera invitaciones para enseñar por toda Europa. Escribió un libro ilustrado, para la enseñanza del latín, titulado El Orbis pictus (1658). En su Didáctica magna (1628-1632) subrayó el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos y enseñar con múltiples referencias a las cosas concretas más que a sus descripciones verbales. Su objetivo educativo podía resumirse en una frase: "enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres", postura que se conoce como pansofía, esta técnica era muy utilizada en su época. Los esfuerzos de Comenio por el desarrollo de la educación universal le valieron el título de 'maestro de naciones'. En su didáctica magna hace una reforma de la organización escolar, distingue 4 escuelas muy parecidas a las actuales:

- La escuela maternal: Seria la comparación a la guardería y a parvulitos, que en total llegan hasta los 6 años, igual que la maternal de Comenio. En esta el autor dice que se deben enseñar las ciencias.

- La escuela elemental: Es el equivalente a primaria (hasta sexto) que llega hasta los 12 años. En la época de Comenio era obligatoria igual que en la actualidad. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación.

- La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 años, sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia.

- La academia: de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la universidad lo único es que ahora hay carreras que no duran tanto tiempo y gente que no tarda tanto o que tarda más que hasta los 25 años en aprobar. El estado concedía becas como hace ahora.

Comenio introduce una innovación: El estudio de las mujeres, ya que estas, reconoce, son tan o más inteligentes que los hombres, también incluye la educación para las mentes menos capacitadas, ya que estas son las que más ayuda necesitan para llegar, aunque sea, a aprender costumbres. Intenta que el estudio empiece en una cosa sencilla y esta te lleve a una más compleja. También intenta que la educación sea razonada que los alumnos antes de preguntar reflexionen sobre ello. La educación debe llevarles a la libertad, el gozo de vivir y la dicha. El autor distingue tres cualidades del hombre: Erudición, virtud y religión; y tres correspondientes facultades del alma: Intelecto, voluntad y memoria Impresión del alma. Las facultades son inseparables, sin embargo las cualidades no pueden vivir una sin la otra. Intenta desarrollar mediante la educación las facultades y evolucionar las cualidades. Para ello, distingue tres grados en la educación: El sentido (schola naturalis seu physica),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com