ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Amos Comenio


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Todos los hombres deben ser bien preparados y educados en su vocación, para esto a algunas personas habrá que educarlas desde la infancia ya que unas tardan más que otras para poder asimilar un conocimiento. Pero hay que tomar en cuenta algo importante; nadie deber ser excluido de una educación ya que es la principal fuente de sabiduría del propio ser humano. A todos, por consiguiente, hay que tratarlos como se merecen y no menospreciar a otros que les cuesta más trabajo asimilar una cosa, por eso también hay que explicar todo de acuerdo a la capacidad de cada persona. Todos los hombres deben ser encaminados a los mismos fines, son únicos e irrepetibles, con capacidades y limitaciones con virtudes y habilidades, con aptitudes y destrezas.

Juan Amós Comenio

Compañeros, maestros y demás público que me escucha, es un honor para mí hacer uso de la palabra para disertar ante ustedes el tema: “La educación”.

Para poder hablar sobre ello, es importante saber primero que ¿qué es educación, en este y en otros tiempos? Y ¿qué y quién intervienen? Actualmente se considera el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Esto quiere decir que es cualquier acción que realice el individuo para ilustrarse, pero no solo significa poseer conocimientos, sino que a la par adquiere habilidades y destrezas que pueden ser de carácter académico o universal, y que vienen a modificar su conducta, pensamientos, léxico, entre otras muchas cosas que contribuyen en su desarrollo integral permitiéndole una mejor adaptación al medio donde se desempeña. En la educación no solo participa el individuo que transmite el conocimiento y quien lo recibe, si no que existen elementos que hacen posible el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la forma de enseñanza, estrategias didácticas, herramientas educativas, medio socioeconómico y geográfico donde se lleve a cabo este proceso, ritmos de aprendizaje, y principalmente la intervención e influencia de la familia en el educando. Es aquí donde se debe hacer una pausa, para conocer y experimentar estos elementos y darle el verdadero sentido a la educación.

A lo largo de la historia, el hombre ha tenido concepciones muy diferentes de lo que significa educación, centrándonos principalmente en México, ha pasado por diversas etapas, para las tribus prehispánicas la educación se centraba en que las personas debían adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse en algún oficio, tomando en cuenta que estos se obtenían de acuerdo a la jerarquía social, donde los hijos de los gobernantes se instruían para ser líderes guerrilleros y los hijos de los obreros aprendían oficios y eran quienes luchaban en defensa de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com