ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÍA JEROME SEYMOUR BRUNER


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  4.299 Palabras (18 Páginas)  •  3.220 Visitas

Página 1 de 18

MONOGRAFÍA JEROME SEYMOUR BRUNER

ÍNDICE

CARATULA

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

TEMA: JEROME SEYMOUR BRUNER

1. Datos biográficos

2. Concepción del aprendizaje

3. Teoría del aprendizaje y descubrimiento

4. Sistema de procesamiento de la información

5. Estrategia de resolución de problemas

6. Construcción narrativa de la realidad

7. Concepción de enseñanza

8. Concepción del aprendiz

9. Concepción del docente

10. Principales aportes de Bruner a la educación

11. Concepción de evaluación

12. Cultura y educación

13. Posición de Bruner frente a la psicología y a la educación

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El contenido de este informe se enfoca principalmente a el Aprendizaje por Descubrimiento en lo que es su definición propiamente tal, además nos muestra los diferentes tipos que de esta existen.

Para poder interiorizarnos más sobre lo que es el Aprendizaje estaremos nombrando a dos máximos representantes de la misma, Jerome Bruner, quien con su investigación sobre el tema profundizó la materia e hizo hincapié para que se conociera y tomase en cuenta. Además, este creo la teoría de instrucción, en donde el aprendiz es el actor principal y activo en el proceso de aprendizaje. Y Robert Gagne quien fue pionero en la ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial, en esta época que pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudó a codificar lo que se considera “condiciones del aprendizaje”.

Finalmente es importante conocer la aplicación en variadas áreas de la psicología, ya que no solo se encuentra en la educacional, es totalmente universal.

Solo resta decir que este informe explica claramente el método de aprendizaje En primer lugar se desarrolla , paso a paso, para que la información dada sea completamente entendible, coherente y relacionada. La Teorias y métodos de Jerome Seymour Bruner, y seguidamente de Robert Gagne.

JEROME SEYMOUR BRUNER

1. DATOS BIOGRÁFICOS:

(Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.

El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget y Ausubel. Al igual que Piaget, observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su atención en el ambiente de enseñanza. Al igual que Ausubel, advirtió la importancia de la estructura, si bien se concentró de forma más especial en las responsabilidades del profesor que en las del estudiante. Bruner concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación. Al igual que Piaget, cree que estos "esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de determinadas capacidades'' y que la persona que aprende tiene que dominar determinados componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás.

Pero en lugar de los cuatro estadios del desarrollo de Piaget, Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico.

Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de superación de aquellos que vivían en los guetos miserables de las grandes ciudades estadounidenses.

a) Contexto histórico:

* La revolución cognitiva en la psicología (que comenzó a principios de los 60’) fue lo que inspiró la aproximación inicial de Bruner al proceso de educación: hubo un gran interés porque los alumnos construyeran sus propios conocimientos mediante el descubrimiento de los contenidos. El planteamiento de Bruner estaba dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria, para quienes el docente debía conducirse como un guía, más que como un expositor de contenidos.

* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.

* Además, eran las épocas de la Guerra Fría. Bruner explica que tal guerra no sólo era ideológica y militar sino que era también “técnica”, ya que había vacíos de conocimientos y se culpaba a la escuela estadounidense de crearlos.

* Ante la necesidad de educar para incrementar los avances tecnológicos, se realizó una reforma educativa en los Estados unidos, a través de la cual las ciencias y las matemáticas fueron fuertemente impulsadas, y con ellas la utilización de la psicología cognitiva. Los reformadores presuponían, como explica Bruner, que los alumnos vivían en una especie de “vacío educativo” sin que las enfermedades y los problemas de la cultura en general les afectaran. Bruner se preocupó entonces por investigar ¿Cómo la cultura afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com