ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerome bruner.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 17

Teoría del desarrollo cognitivo

   Jerome Seymour Bruner

Nohemí Aicardi

Deiler Castaño

Laura Reales

Brenda Yépez

Delsy Judith Fontalvo Fontalvo

Lic. En Biología y Química

Grupo: 17

Universidad del Atlántico

03-05-2016

Introducción

Se conocerá al destacado Jerome Bruner, con su teoría del desarrollo cognitivo  donde el aprendiz es el actor principal y activo en el proceso de aprendizaje.

La búsqueda del conocimiento, el anhelo por saber, es sin duda una de las características que mejor define al ser humano, se dará  énfasis claramente a el método de aprendizaje por descubrimiento, y su objetivo en la vida del hombre, el pensamiento y sus modalidades de funcionamiento cognitivo, el proceso de resolución de problemas, la formación de conceptos, el lenguaje y el significado.  

                                  Índice

Introducción                                                                        2

Representante de la teoría                                                        4

Conductismo                                                                        5

Planteamiento de la teoría                                                        6

Conceptos claves de la teoría                                                7

Andamiaje                                                                         8

   Dimensiones del desarrollo                                                        9

Tipos de representación                                                        10

Aplicación de la teoría al campo del desarrollo humano                         11

Aplicación de la teoría al campo de la educación y el aprendizaje        12

Tipos de aprendizaje                                                        13

Implicaciones educativas                                                        14

Currículo en espiral                                                                15        

Aspectos relevantes                                                                16

Conclusión                                                                        17

Bibliografía

Representante de la teoría

[pic 1]

Jerome Seymour Bruner nació el 1 de octubre de 1915 Nueva York.

Psicólogo y pedagogo estadounidense, ingreso en la universidad  de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937, ejerció su cátedra de psicología cognitiva en la universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1914 y, junto con G. Miller fundo el center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner  fue director de este centro, ubicado  en la misma universidad de Harvard, donde B. F Skinner impartían su teoría del aprendizaje  operante. Posteriormente  se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la universidad de Oxford.

Sus estudios en el campo de la psicología evolutiva y la psicología social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes.                                                                              Estos modelos  estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.

 

Conductismo

 

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe él estímulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Planteamiento de la teoría

La teoría de desarrollo cognitivo toma este nombre porque Bruner su interés se basaba en el desarrollo de las capacidades mentales, señala una teoría de instrucción prescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona  las técnicas  para medir  y evaluar  resultados.                                                                               La mayor preocupación de  que tenía Bruner  era como hacer  que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual, se enfocó  de gran manera a resolver esto.                                                                                       Para el las personas son seres más activos que van construyendo el mundo.                                                          El interés de Bruner por la evolución de las habilidades  cognitivas del niño y por la  necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos  educativos le llevo a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget   y Ausubel  pero  el observo que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, aunque centro  su atención  en el ambiente de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com